Bolsa de Nueva York

Wall Street minimiza el impacto de Dubai y cierra la semana con un descenso del 0,10%

Tras la jornada festiva de ayer, por la celebración del Día de Acción de Gracias, el mercado se abrió con la resaca bajista motivada por Dubai. Hoy, en pleno 'Black Friday', el parqué neoyorquino abrió sólo media jornada, y consiguió sacudirse parte del temor que causó la moratoria solicitada por el fondo Dubai World en los mercados. El Dow Jones cerró con descensos del 1,48%, y cerro la semana con una caída del 0,10%.

Las bolsas reaccionaron ayer con fuertes caídas a la noticia adelantada por 'Financial Times' de que DubaiWorld va a pedir una moratoria para pagar los intereses de una emisión de deuda de 4.000 millones de dólares, especialmente en Europa -debido a los compromisos financieros de la banca europea en Dubai-. En la apertura de la sesión, entre gran expectación por su posible reacción, Wall Street se dejaba en torno a un 2%, unas pérdidas que ha podido ir minimizando a lo largo que avanzaba la jornada.

Así, el Dow Jones de Industriales cayó un 1,48%, hasta los 10.309 puntos; el S&P 500 cedió un 1,72%, un 0,01% semanal, y se situó en las 1.091 unidades; y el tecnológico Nasdaq perdió un 1,73%, hasta los 2.138 puntos, un 0,4% en el conjunto de la semana.

Finalmente, la inestabilidad que afectó a los principales mercados mundiales -excepto Nueva York que permaneció cerrado al ser un día festivo en EE UU- por el bombazo de Dubai, parece haberse normalizado, y los analistas descartan ya que pueda suponer un riesgo sistémico para el sector financiero -el más afectado- o los países emergentes, como en un principio se difundió.

En el día que da inicio a las compras navideñas en EE UU, el conocido como 'Viernes Negro', todos los valores cerraron en números rojos, y el sector financiero lideraba las pérdidas al no poder eludir el riesgo de exposición a las emisiones de deuda de los Emiratos Árabes Unidos, si bien son mucho menores a las de los grandes bancos europeos. Bank of America cedió un 2,70%, American Express un 2,04%, JPMorgan bajó un 1,87%, Citigroup perdió un 2,4%, y Morgan Stanley y Goldman Sachs más de un 2%.

Los inversores, sin referencias económicas por tratarse de un día semi festivo, centraron su atención en el emirato, que también trajo las dudas al sector de materias primas. Así, el Texas cayó hasta los 75 dólares el barril. Esos descensos en el petróleo motivaron los recortes de Exxon, que cedió un 2,07% y Chevron que perdió un1,86%.

También sufrieron recortes importantes Caterpillar (-2,59%), Alcoa (-2,38%), HP (-1,94%) o Travelers (-1,91%).

'Black Friday'

La jornada supone el inicio en EE UU de las habituales y adelantadas compras navideñas. Los consumidores aprovechan los suculentos descuentos que ofrecen los comercios, y el sector minorista busca hacer caja para cuadrar el año.

Las primeras estimaciones parece que van a satisfacer a los comerciantes, tal y como declaró Terry Lundgren, consejero delegado de la cadena de grandes almacenes Macy's, quien ha manifestado que las ventas en las primeras horas están dejando "señales muy buenas". La principal minorista de EE UU, Wal-Mart, cedió aun así un 0,53%, si bien fue de los valores que menos perdieron.

Junto a Wal-Mart, los valores que menos pérdidas sufrieron fueron AT&T (-0,26%), McDonalds (-0,49%), Procter&Gamble (-0,54%), o Kraft (-0,60%).