_
_
_
_
_
La opinión de los analistas

La reacción exagerada de las Bolsas

Los analistas no entienden la fuerte reacción de las Bolsas ayer ante el problema que ha surgido en el fondo soberano de Dubai y no creen que vaya a tener consecuencias en el medio plazo.

Quedan cuatro semanas para despedir 2009, un ejercicio bursátil que va a ser mucho mejor de lo que esperaban los analistas hace un año, momento en el que las cosas se veían bajo un prisma mucho más pesimista que ahora. Sin embargo, a menos de veinte jornadas bursátiles para despedir el ejercicio, el temor ha vuelto a los parqués bursátiles de la mano de las dificultades que atraviesa un fondo soberano de Dubai.

El miedo a que esto llevo a la quiebra al propio gobierno dubaití ha hecho saltar las alarmas en los mercados que temen la posibilidad de que se produzca el mayor impago de un Estado desde el de Argentina en el año 2001. Sin embargo y a pesar de las fuertes caídas registradas ayer por las Bolsas y ante los nuevos recortes que se están registrando hoy en las plazas europeas y en los futuros estadounidenses, los expertos creen que el mercado ha sobrerreaccionado a esta noticia.

Bajo el titulo 'Miedo irracional', José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, titula uno de los primeros comentarios de la mañana y después de ver como han cerrado los mercados asiáticos. "Sinceramente, las cifras que conocemos del problema del Nakhell (propiedad de Dubai World, a su vez principal compañía de Dubai), no son tan significativos como para justificar un desplome como el sufrieron los mercados".

Y es que el mercado japonés ha reaccionado todavía más negativamente que las Bolsas europeas ayer. Frente a una caída media del 2,5% en las plazas del Viejo Continente ayer, el nipón ha visto como su principal índice el Nikkei cerraba la jornada con caídas superiores al 3% y la Bolsa de Hong Kong se ha desplomando un 4,5%.

La virulenta reacción de los mercados no parece ser entendida tampoco por Bankinter. Los analistas de la entidad financiera creen que "el impacto de las malas noticias de ayer no va a ser algo relevante con vistas al medio plazo, porque los importes de los que se trata no son cifras inasumibles incluso en el muy poco probable caso de que se llegara a un impago total".

Por su parte, Renta 4 coincide con Bankinter ya que considera que la cuantía del bono es limitada (4.000 millones de dólares, un 20% de la deuda total de Dubai World y un 5% de la deuda del Emirato de Dubai) y consideran que "podríamos estar ante un caso aislado (que el Estado de Dubai no esté dispuesto a rescatar una empresa cuya viabilidad ha sido cuestionada desde hace tiempo)".

Excusa para recoger beneficios

Los expertos de la casa de análisis añaden que el colapso del fondo ha servido de excusa para deshacer posiciones en activos de riesgo, máximo cuando nos encontrábamos en la parte alta del rango lateral en que se venían moviendo las Bolsas en los últimos tres meses.

Oddo Securities también resta importancia al suceso al que califica más de "default soberano que de riesgo sistémico, dados los montantes de deuda de los que hablamos". "Nuestro equipo de análisis insiste en que el fuerte rebote de los mercados se ha producido de una manera en cierta medida indiscriminada, no haciéndose demasiada distinción entre la calidad dentro de los sectores más alcistas como los bancos", añade. Los expertos ven este momento como el propicio para "buscar la calidad en las carteras con una vuelta a los sectores defensivos frente a los ciclicos".

En Renta 4 ven otra consecuencia indirecta por culpa del tema de Dubai y es que considera que el hecho de que, de nuevo, vuelva la inestabilidad a los mercados, podría llevar a las autoridades a retrasar la retirada de las medidas de estímulo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_