Petróleo

El Brent sube un 0,17% y se sitúa en 77,18 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 0,17% en el mercado de futuros de Londres, un pequeño aumento que no compensó el descenso registrado ayer, cuando la incertidumbre acerca de la solidez económica de Dubái afectó a los mercados de todo el mundo.

El barril de petróleo del mar del Norte -de referencia en Europa- para entrega en enero cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) con una subida de 13 centavos respecto al cierre de la sesión del jueves, cuando acabó a 77,05 dólares.

La jornada de hoy estuvo marcada por la vuelta a la normalidad en EEUU, el mayor consumidor de "oro negro" del mundo, después de que ayer el país se paralizara -cotización bursátil incluida- por la celebración del Día de Acción de Gracias.

Con la ligera ganancia de hoy, el barril se mantiene esta semana todavía entre los 75 y los 80 dólares, tal y como viene ocurriendo desde mediados de octubre.

La debilidad de la divisa estadounidense facilita que el barril se mantenga por encima de los setenta dólares, aunque algunos analistas ya han advertido de que la recuperación de esta moneda podría hacer regresar las fluctuaciones al precio del barril.

Los expertos también subrayan que la recuperación económica debe llevar aparejada un crecimiento sustancial de la demanda de petróleo, algo que todavía no se percibe con claridad.

El aumento de las reservas de crudo en EE UU tampoco ayudó a empujar el precio del barril, si bien fue menor de lo esperado por los analistas.

En lo que va de año, el Brent ha conseguido recuperarse de la caída en picado de finales de 2008, cuando llegó a situarse en los 35 dólares, aunque sigue muy lejos del máximo histórico alcanzado en julio del año pasado, cuando se situó en los 150 dólares.

El precio del barril osciló hoy entre un precio máximo de 77,37 dólares y un mínimo de 73,70.