_
_
_
_
_
Informática

IBM critica que se están haciendo ofertas de 'cloud computing' que no lo son

Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, advirtió ayer del abuso que se está haciendo del término cloud computing o computación en red. El directivo señaló que se está banalizado con este término. Zufiria señaló que no es "una nube indefinida o internet, ni es la virtualización, ni implica que no se sepa la ubicación de los servidores. No es algo etéreo. Los datos de los clientes están en un sitio". Además, afirmó que tampoco es sólo volcar cargas de trabajo en un entorno externo ni todo "acabará en la nube".

Durante una presentación sobre la estrategia de IBM en esta tecnología, Zufiria defendió que sólo su empresa tiene presencia en los tres ámbitos principales del negocio del cloud computing: los servicios sobre nube pública donde compite con Amazon, Google, Microsoft o Salesforce; los componentes tecnológicos, donde también están Cisco, HP, Oracle, EMC, VMware o Accenture; o las soluciones de cloud computing privado de llave en mano donde, según Zufiria, sólo está el gigante azul.

El ejecutivo definió el cloud computing como un modelo de prestación de servicios ya establecidos "fácil, previsible, adaptado y sin intermediarios" para los clientes. De igual forma indicó que es un modelo estandarizado basado en infraestructuras tecnológicas dinámicas y con un sistema de pago por uso. "El cliente tiene la opción de marcharse y no tiene implicaciones de inversión para él", afirmó.

Zufiria, basándose en datos de IDC, estimó que este mercado va a crecer a un ritmo anual del 28% hasta llegar a 126.000 millones de dólares (unos 83.900 millones de euros) en 2012. "Supondrá el 10% del negocio global de los sistemas de información". Según el ejecutivo, la fotografía de España es similar a la del conjunto de la industria en todo el mundo y cifró el tamaño de este mercado en el 2% del mercado global. "Las empresas españolas se están adaptando a estas tecnologías", y citó el caso de Endesa, a la que IBM ya ofrece estos servicios para 900 puestos de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_