Medidas

Cementos Portland amplía capital en 202 millones para capear la crisis

FCC, accionista mayoritario de Cementos Portland Valderrivas con el 69% del capital, ha promovido el reforzamiento de la filial con una ampliación por 202 millones de euros. Un movimiento, anunciado ayer tras el cierre del mercado, que se traduce en la emisión de tres títulos nuevos por cada ocho antiguos.

El precio por unidad será de 20 euros y los actuales partícipes tienen derecho de suscripción preferente. El grupo de construcción y servicios que preside Baldomero Falcones ha indicado que ejercerá el derecho de compra por la totalidad de su participación, lo que implica una inyección de 140 millones.

Desde Cementos Portland se ha enmarcado esta iniciativa en el paquete de medidas adoptadas para enfrentar la crisis. Hasta el momento se habían lanzado iniciativas de ahorro, a través del Plan 100, por las que se ha conseguido recortar el gasto en 64 millones. Además, la firma ha alcanzado un acuerdo de venta para sus negocios en Argentina y Uruguay por 135 millones.

Otros terrenos que está sondeando son una mayor sustitución de combustibles fósiles por residuos, así como la generación de energía aprovechando los terrenos de sus canteras.

Pese al acusado frenazo que han sufrido las ventas de cemento en mercados como España y Estados Unidos, la entidad que dirige el suizo Dieter Kiefer ha conseguido mantener el margen de Ebitda sobre su facturación en niveles superiores al 28%, frente al 29,9% de hace un año.

Hasta el mes de septiembre la cifra de negocios se ha resentido un 28,6%, hasta quedar en 800,8 millones; el Ebitda descendió un 31,2%, tras declarar 231 millones, y el beneficio de 35 millones supone una caída del 63%.

Dudas sobre el futuro de la factoría

La ampliación de capital de Portland Valderrivas supone la emisión de 10,1 millones de nuevas acciones a 20 euros por unidad, un 29,8% por debajo de su precio de mercado (28,5 euros a la conclusión de la sesión de ayer).

Según informó la compañía, el periodo de suscripción comenzará el sábado 28 de noviembre y se cierra el 12 de diciembre. Los derechos, por su parte, comenzarán a cotizar el lunes 30 de noviembre y lo dejarán de hacerlo el 11 de diciembre.

BBVA y BNP Paribas han sido elegidos para liderar la oferta, el primero será además el banco agente.