Brasil investiga la compra de la operadora GVT por parte de Vivendi
La operación por la que Vivendi arrebató la operadora brasileña GVT a Telefónica va a ser investigada. Mientras la compañía española tenía una opa lanzada sobre la teleco de Brasil, Vivendi pactó con los fundadores de GVT y con varios grandes accionistas la compra de una participación mayoritaria del capital. Este movimiento dio al traste con la opa de Telefónica, que concluyó la semana pasada sin las adhesiones suficientes. Ahora, la Comisión de la Bolsa de Brasil va a investigar la actuación de Vivendi.
Así lo aseguraba ayer el diario brasileño Valor Econômico, que explica que el objetivo es determinar si la francesa ha infringido alguna regla en las estrategias utilizadas para conseguir el 57,5% del capital de GVT. Según este diario, en el mercado hay dudas de si Vivendi contrató la compra de las opciones sin hacerlo público. Si es así, la francesa habría infringido una norma que establece que se deben divulgar las adquisiciones de paquetes superiores al 5% de forma inmediata.
Utilización de fondos
Otra de las incógnitas que apunta el diario es que existen sospechas de que Vivendi pudo usar fondos que habrían actuado en su nombre en la compra de acciones y opciones. La investigación tendría que determinar si Vivendi y estos fondos habrían incurrido en uso de información privilegiada por haber comprado acciones para un fin sin haberlo anunciado ni públicamente ni a los vendedores.
A última hora de ayer, GVT confirmó a Efe la existencia de la investigación. La operadora, sin embargo, aseguró que la comisión sólo pretende aclarar aspectos que ella considera "meramente burocráticos" y "nada relevantes" que en "ningún momento van a comprometer la operación".