Airbus Military

El primer vuelo del A400M de Airbus será la semana del 7 al 13 de diciembre

El primer vuelo del avión A400M se llevará a cabo en la semana del 7 al 13 de diciembre "si el tiempo lo permite", anunció hoy Domingo Ureña, responsable de Airbus Military, la división de defensa del fabricante aeronáutico europeo.

"Los ensayos de rodaje del primer A400M están progresando de manera satisfactoria, lo que nos permite anticipar que el primer vuelo tendrá lugar en la semana 50", que es la que va del 7 al 13 de diciembre próximos, indica Ureña en una carta remitida a los medios de comunicación.

"Este hito tan importante", precisa en la misiva, se llevará a cabo en ese periodo "si el tiempo lo permite".

A medida que vayan avanzando los ensayos, Airbus Military informará con más precisión de la fecha exacta, algo que espera poder anunciar "con dos o tres días de antelación", aunque "teniendo en cuenta que una incidencia de última hora podría retrasar el despegue desde un par de horas hasta un par de días".

Los siete países que forman parte del proyecto y desarrollo del programa del A400M, que acumula ya un retraso considerable, son Alemania, con 60 pedidos; Francia, con 50; España, con 27; Reino Unido, con 25; Turquía, con 10; Bélgica, con 7, y Luxemburgo, con uno.

El A400M es un avión militar de transporte muy versátil, con una longitud de 45,1 metros, una altura de 14,5 metros, y una envergadura de 42,4 metros.

Monta cuatro motores TP400 que le permiten una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros en función de la carga que lleve en sus bodegas.

Puede ser utilizado tanto para transporte de tropas y material militar, como para uso de ayuda y apoyo humanitario, gracias a que es capaz de aterrizar y despegar en todo tipo de superficies y en pistas cortas.