_
_
_
_
_
Nuevos cargos en la CE

La reestructuración financiera será una de las prioridades de Almunia en Competencia

Joaquín Almunia dijo hoy que espera sentirse "cómodo" en su nuevo cargo de responsable de Competencia y vicepresidente del Ejecutivo comunitario y avanzó que la reestructuración del sector bancario será una de sus prioridades cuando cambie de cartera.

Combo que muestra diversas fotografías de archivo que muestra al Presidente de la Unión Europea José Manuel Durão Barroso (arriba en el centro) y los recién designados comisarios de la Unión Europea (arriba de izda a dcha) El francés Michel Barnier, el español Joaquín Almunia y (abajo de izda a dcha) la holandesa Neelie Kroes, el primer ministro alemán Baden-Wuerttemberg Guenter Oettinger y el finlandés Olli Rehn. Barroso ha nombrado a los nuevos comisarios el 27 de noviembre de 2009.
Combo que muestra diversas fotografías de archivo que muestra al Presidente de la Unión Europea José Manuel Durão Barroso (arriba en el centro) y los recién designados comisarios de la Unión Europea (arriba de izda a dcha) El francés Michel Barnier, el español Joaquín Almunia y (abajo de izda a dcha) la holandesa Neelie Kroes, el primer ministro alemán Baden-Wuerttemberg Guenter Oettinger y el finlandés Olli Rehn. Barroso ha nombrado a los nuevos comisarios el 27 de noviembre de 2009.Efe

El español Joaquín Almunia logró hoy un ascenso en el nuevo Ejecutivo comunitario que presidirá por segundo mandato consecutivo José Manuel Durao Barroso. Almunia abandona el departamento de Asuntos Económicos, que ha dirigido durante los últimos cinco años, y se convierte en comisario de Competencia, la cartera más importante del área económica. Además, será uno de los siete vicepresidentes del nuevo Ejecutivo comunitario.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha confirmado hoy la componsición de su nuevo equipo. El finlandés Olli Rehn se hará cargo de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios, mientras que el alemán Günther Oettinger tendrá la de Energía y el francés Michel Barnier, la de Mercado Interior y Servicios.

Barroso explicó hoy que ha decidido ascender al español Joaquín Almunia a comisario de Competencia y vicepresidente del Ejecutivo comunitario como reconocimiento al "trabajo excepcional" que ha desarrollado durante los últimos cinco años al frente de la cartera de Asuntos Económicos.

"Joaquín Almunia, todos lo sabemos, es uno de los mejores comisarios de estos cinco años, un hombre muy competente que ha demostrado también su convicción europea y por eso he pensado que era muy justo confiarle la responsabilidad de vicepresidente de la Comisión", explicó el presidente del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa al ser preguntado por sus motivos para ascender a Almunia. "Es el reconocimiento del trabajo excepcional que Joaquín Almunia ha desarrollado todos estos años", insistió Barroso.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su "gran satisfacción" y "agradecimiento" a Barroso por haber elegido al español Joaquín Almunia como vicepresidente y comisario de Competencia, una cartera de "la máxima trascendencia".

æpermil;xito para España

Almunia llega a ese puesto tras cinco años como comisario de Asuntos Económicos y Financieros. Durante su mandato, se llevó a cabo la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, para adaptarlo a períodos de crisis como el actual.

Además del reconocimiento personal a la labor de Almunia, la consecunción de Competencia supone un éxito para España, que por primera vez estará al frente del departamento más poderoso del organismo comunitario.

La dirección general de Competencia de la CE es una de las pocas con poderes realemente ejecutivos. Sus decisiones y, en particular, sus sanciones, han doblegado a gigantes como Microsoft o, más recientemente, Intel (que encajó una multa, recurrida, de 1.060 millones de euros por abuso de posición dominante.

En los últimos 15 años, el departamento estuvo dirigido por un belga (Karel Van Miert), un italiano (Mario Monti) y, actualmente, por la holandesa Neelie Kroes. Los dos primeros dejaron el listón muy alto. Y Kroes, tras unos comienzos titubeantes, ha convertido la lucha contra los carteles empresariales en la divisa de su mandato, batiendo el record de sanciones tanto por cuantía individual como acumulada.

A Almunia le corresponderá ahora completar la revisión de las medidas sobre reestructuración bancaria en países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica y España.

Más información

Archivado En

_
_