_
_
_
_
Descenso

Las ventas en el comercio minorista suavizan su caída y descienden un 2,7% en octubre

Las cifras del comercio minorista siguen reflejando la mala situación económica aunque los datos de octubre muestran un escenario menos sombrío que en meses anteriores. Las ventas del comercio minorista, a precios constantes y eliminado el efecto calendario, cayeron en octubre un 2,7% respecto al mismo mes del año anterior, según el índice publicado ayer por el INE. Se trata del mejor dato desde abril de 2008.

Sin eliminar los efectos del calendario el descenso es del 3,9%, una caída superior a la registrada en el mes pasado pero alejada de los dos dígitos que registró a principios de año.

Aun así, la estadística ofrece una panorama desigual según el distribuidor. Las grandes cadenas -aquellas que cuentan con más de 50 locales- son las únicas que, a precios constantes, lograron en octubre incrementar sus ventas, que subieron un 1,2%. En el lado contrario se sitúan las pequeñas tiendas que cuentan sólo con un local, cuyas ventas descendieron en octubre un 4,1%, una caída sólo superada por la registrada por las estaciones de servicio (gasolineras), que registraron un retroceso del 6,8%. Las grandes superficies también vieron como sus ventas se reducían un 3,1%.

Más información
Nota de prensa del INE: Índices de Comercio al por Menor

Por comunidades Castilla y León es la única región que alcanzó tasas positivas en el índice del comercio minorista, mientras que los peores resultados se registraron en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

La estadística mensual del INE también informa acerca de la ocupación en el sector minorista, donde las cifras ilustran la facilidad con que la economía española destruye empleo. Así, el índice de ocupación muestra un descenso del 3,9%, una caída notable que, sin embargo, es la menor desde enero de este año. La situación es especialmente grave en Canarias, que en octubre registró una caída del índice de ocupación del 5,7%, la mayor de toda España. Desde principios de año, Canarias siempre ha registrado los peores datos. De hecho, es la comunidad con una mayor tasa de paro. Castilla y León se ubica en el lado opuesto y se mantiene como la región con una menor destrucción de empleo en el sector minorista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_