_
_
_
_
El nuevo modelo económico, a debate

La CEOE cifra en el 4,6% del PIB el coste de las trabas burocráticas

La Ley de Economía Sostenible, que el Consejo de Ministros trata hoy, no solo debe sentar las bases para el cambio de modelo productivo. También tendrá que simplificar los trámites administrativos que soportan las empresas. En España, esta carga supone a las compañías un coste similar al 4,6% del PIB (unos 46.000 millones de euros), un punto por encima que la media de la Unión Europea, según un informe presentado ayer por la CEOE.

El borrador de la esperada norma fija la necesidad de "crear un marco con bajo nivel de cargas administrativas", especialmente para "agilizar los trámites destinados a crear" un negocio. De hecho, fundar una empresa en España requiere una media de 47 días. El dato sitúa al país en el puesto 141 en el ranking de 181 estados que anualmente publica el Banco Mundial.

"Trabajar hacia el futuro supone tanto eliminar parte de las actuales cargas, como evitar la aparición de nuevas", argumentó ayer el secretario general de la CEOE, José María Lacasa. Para solucionarlo, la patronal y el Gobierno han preparado un convenio de colaboración para 2010, que podría alargarse hasta 2012. "No se trata de regular menos, sino mejor", subrayó la secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis, que asistió a la presentación del informe.

æpermil;ste muestra que el 71,6% de las pymes consideran excesivas los trámites administrativos que realizan, entre los que destacan los relacionados con estadísticas, contratación pública y medio ambiente, como los más farragosas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_