_
_
_
_
Aplazamiento

El fondo soberano Dubai World intenta retrasar el pago de su deuda

El fondo soberano Dubai World causó ayer conmoción en el mundo financiero al anunciar su intención de aplazar el pago de su deuda. Entre 2009 y 2012, el fondo tiene que afrontar vencimientos superiores a los 38.670 millones.

Dubai World ha construído islas artificiales en forma de palmera y de mapamundi
Dubai World ha construído islas artificiales en forma de palmera y de mapamundiBloomberg

El apogeo del petróleo comienza a volverse en contra de sus propios beneficiarios. La fortuna amasada durante los últimos años ha permitido a numerosos países productores embarcarse en proyectos faraónicos. Pero a la hora de pagar la factura, comienzan las inquietudes. El fondo soberano Dubai World hizo público ayer su intención retrasar "al menos hasta el próximo 30 de mayo" el pago de los vencimientos de su deuda, que suman unos 4.300 millones de dólares (2.866 millones de euros) en los próximos días y otros 4.900 en el primer trimestre de 2010.

La noticia disparó las primas de los CDS (Credit Default Swaps) sobre la deuda soberana del emirato, que pasaron de 111 a 429 puntos básicos. Esto quiere decir para cubrir un riesgo de impago de 10.000 euros en bonos hay que pagar 429 euros.

Dubai World tiene que afrontar vencimientos equivalentes a 38.670 millones de euros entre 2009 y 2012. Este fondo está detrás de construcciones como la torre Burj Dubai, que es el edificio más alto del mundo, con una altura de 818 metros, o el complejo The Palm Trilogy, un proyecto digno de Las Mil y una Noches: se trata de una gigantesca isla artificial con forma de palmera, que añadirá 520 kilómetros de costa al pequeño país y que albergará, entre otras cosas, 100 hoteles de lujo y 1.000 villas residenciales exclusivas.

El fondo tiene varias líneas de negocio que se dividen en logística, transportes, energía, inmobilaria y servicios financieros. La compañía ha conseguido contratos en todo el mundo, como el London Gateway Terminal, que comprende la construcción de un puerto industrial y del mayor parque empresarial de Reino Unido, que estará situado en el condado de Essex.

La crisis mundial ha abierto las puertas a estos fondos, tras el paso de Abu Dhabi por Barclays Bank, este mismo fondo adquirió hace dos meses Chartered Semiconductor; el fondo soberano de Qatar es propietario del 10% de Porsche y el de Arabia Saudí negocia su entrada en el mítico club de fútbol Liverpool.

Más información

Archivado En

_
_