Ir al contenido
_
_
_
_
Finanzas

Las cajas forzarán su despolitización en la Ley de Economía Sostenible

Las cajas de ahorros pretenden negociar con PSOE, PP y Gobierno introducir en la futura Ley de Economía Sostenible los cambios que consideran oportunos para el sector. Una vez pase la ley al Congreso, las cajas plantearán incluir cambios normativos para el sector.

A la décima va la vencida. Eso es lo que pueden pensar en el sector de ahorro. Las cajas consideran necesario que se introduzcan modificaciones en la ley que regula el sector para adaptarlo al nuevo panorama económico. Sus principales objetivos son la despolitización y la introducción de derechos políticos en las cuotas participativas.

La iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de modificar el modelo productivo español en los próximos 10 años con esta ley, en la que tiene cabida más de una decena de medidas heterogéneas, ha levantado la expectación en el sector. Se considera que esta futura norma puede ser una gran oportunidad para dar un giro a las cajas de ahorros. Esta futura norma incluye medidas financieras, como la lucha contra la morosidad en los pagos tanto de las Administraciones Públicas como de las empresas, reorganización del sistema financiero, incluyendo una reducción del número de entidades o la reforma de los organismos regulatorios, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por este motivo, las cajas consideran que la Ley de Economía Sostenible es idónea para introducir la reforma de las cajas. Ahora o nunca, creen. La norma presentada por Zapatero será aprobada mañana viernes por el Consejo de Ministros. Posteriormente pasará al Congreso, para su desarrollo, y será allí donde las cajas intentarán incluir la reforma, si finalmente los grupos políticos la apoyan.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Aunque los máximos responsables de estas instituciones, y el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, no han dejado de hablar con políticos para intentar reformar la legislación, las cajas volverán a plantear formalmente sus ideas a los diferentes grupos políticos y al Gobierno en las próximas semanas, explican fuentes del sector.

De momento, el Partido Popular ha sido el único que en los últimos días se ha pronunciado a favor de cambiar la ley de cajas. Su propuesta se produjo justo un día después de que la CECA celebrase su consejo de administración, donde se abordó la necesidad de volver a insistir en una modificación para el sector.

El PNV también se ha pronunciado en el Senado, aunque no públicamente, a favor de reformar la legislación de las cajas. Su opinión, no obstante, fue compartida por el resto de los partidos políticos de la Cámara Alta, una señal que han aprovechado estas instituciones financieras para lanzarse nuevamente al ruedo para pedir estos cambios encaminados a la despolitización del sector.

El ex presidente del Gobierno JoséMaría Aznar, por otra parte, abogó ayer en Santander por que el poder político "quite sus manos" del sistema financiero y, "en particular", de las cajas de ahorro. Pero defiende una "privatización progresiva" de estas entidades, algo que no quiere el sector. "No estamos aquí para crear bancos públicos", dijo.

Un decálogo de buen gobierno para las entidades de ahorro

El Instituto de Consejeros (IC-A) publicó ayer un decálogo de buen gobierno para las cajas de ahorros entre cuyos puntos destaca la petición de una limitación del 25% en la participación directa o indirecta de los poderes públicos en los órganos de gobierno de las cajas. También incide en "la urgente necesidad de aumentar la capacitación y profesionalización de los administradores" y en incorporar a suficientes consejeros externos profesionales independientes. El IC-A apuesta asimismo por "hacer más atractivas la emisión de cuotas participativas con derechos políticos".

Archivado En

_
_