_
_
_
_
Automoción

El presidente de Seat arremete contra la falta de liderazgo de la marca en España

El máximo responsable de Seat, James Muir, alertó ayer sobre la situación de la marca en el mercado español, donde apenas concentra el 30% de las ventas. Pidió el apoyo de las Administraciones y criticó la falta de liderazgo para encontrar un nicho de mercado.

El nuevo presidente de Seat, James Muir, se estrenó ayer en su primera conferencia en el foro de proveedores de la escuela de negocios IESE con un alegato para reposicionar la marca en el mercado español, donde "vendemos menos del 30% de la producción". Muir incluso llegó a recurrir al "orgullo español" para que Seat "deje de verse como una institución más que como una marca".

James Muir, que accedió al cargo en septiembre pasado, también arremetió contra sus predecesores, al reconocer que "ha faltado liderazgo, porque Seat no tiene una personalidad nítida en España". Esta situación también se reproduce en Alemania, aseguró el responsable de la filial de Volkswagen. Sin embargo, fue contundente al responder a un asistente que "veo más pasión en Alemania para que la marca tenga éxito que en España".

En este sentido, Muir se refirió a "su jefe", el presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, que trabaja principalmente en Alemania, y añadió que "detrás de Seat tenemos un auténtico paraguas", refiriéndose a Volkswagen, "que no aprovechamos con todo su potencial".

Para Muir a Seat le falta conseguir un nicho de mercado, diferenciándose del resto de la oferta, que debe centrarse en la gama media de vehículos, "porque el segmento premium requiere de un prestigio difícil de lograr". En una conferencia con un claro tono pesimista, también alertó de la situación del sector del automóvil en España, comparándola con la de Reino Unido, donde "al Gobierno británico se le ha escapado el sector como granos de arena", refiriéndose al práctico desmantelamiento de esta industria. Finalmente, Muir avisó sobre los cambios que realizará en la plantilla. "Hay que introducir savia nueva. En este barco hay gente que rema y otra que no", y admitió que para conseguir estos cambios "necesito mucho dinero".

Nissan

En el XXIV Encuentro del sector de la escuela de alta dirección también se estrenó el consejero director general de Nissan España, Fumiaki Matsumoto, que en el mismo tono que Muir, advirtió de los peligros de desindustrialización del sector en España.

En este caso, Matsumoto utilizó el ejemplo del sector textil, que ha debido apostar por el valor añadido, pero perdiendo presencia empresarial. El responsable japonés indicó que la compañía ha iniciado un plan mundial para eliminar actividades que no aportan valor. Matsumoto afirmó que la capacidad de la planta de la Zona Franca de Barcelona producirá 60.000 unidades en 2010 y que en diciembre próximo iniciará la producción de la furgoneta NV 200. En un posterior encuentro con periodistas indicó que espera fabricar un modelo eléctrico.

Archivado En

_
_