Cepsa mantiene la retribución a cuenta que dio el año pasado
Ayer fue aprobado otro dividendo, en este caso no tan polémico, aunque también en el sector petrolero. Se trata de la retribución a cuenta que el consejo de administración de Cepsa ha acordado para sus accionistas. Concretamente, 40 céntimos por acción, que es una cantidad igual al pago adelantado que la compañía que preside Santiago Bergareche sacó adelante el año pasado, y que será abonado el 14 de diciembre.
En cualquier caso, según fuentes de Cepsa, la compañía no ha decidido aún cual será la retribución total, pues el dividendo complementario deberá ser aprobado por la junta general ordinaria de accionistas que se celebrará a mediados del próximo año (habitualmente, Cepsa no reparte los dos pagos al 50%).
Se desconoce, por tanto el pay out de la segunda petrolera española (en 2008 fue del 51%), que controlan la francesa Total y el grupo árabe International Petroleum Investment Company (IPIC), con un 96% del capital, compuesto por 268 millones de acciones, por lo que el desembolso será de 107 millones de euros.
Cepsa, como el resto de las empresas del sector, también ha sufrido este año las consecuencias de la crisis y la caída de los precios del crudo. Así, hasta el 30 de septiembre, la compañía redujo su beneficio neto un 40%, hasta 338 millones de euros, mientras que el Ebitda descendió otro 22%.