_
_
_
_
_
Ley de Economía Sostenible

El Gobierno aprueba mañana la ley que pretende cambiar el modelo económico

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, una nueva norma con la que el Gobierno pretende impulsar el cambio del modelo económico español y que acompañará de una estrategia que durará hasta 2020.

La ley es uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último Debate del Estado de la Nación, celebrado en mayo, pero se conocen pocos detalles sobre su contenido.

El pasado lunes, Zapatero aseguró que la ley contiene un amplio conjunto de "cambios modernizadores" que incidirán sobre todo en tres ámbitos: dotar de mayor transparencia al sector financiero, favorecer el dinamismo empresarial y desarrollar todos los sectores económicos que acompañan a la lucha contra el cambio climático y en favor de la innovación en todos los campos de la economía.

Así, el texto prevé reformas y medidas para el sistema financiero, los organismos reguladores, la internacionalización de las empresas y la simplificación de la relación de éstas con la Administración o la colaboración público-privada en infraestructuras.

Asimismo se prevén cambios en la contratación pública para favorecer la competitividad o en la desgravación por compra de vivienda, que según ha adelantado hace ya meses el Gobierno va a desaparecer, aunque como contrapartida se incluirán incentivos fiscales al alquiler.

También habrá incentivos fiscales para el sector privado que apueste por la investigación, el desarrollo y la innovación.

La futura ley también entrará de lleno en el ámbito de la energía, ya que, según adelantó Zapatero el lunes, incluirá una prospectiva energética para el horizonte de 2020 y el lanzamiento de las empresas de servicios energéticos para favorecer el ahorro y la eficiencia energética con "recursos ociosos" en el sector de la construcción.

Entre las medidas que adelantó el presidente figura la de la lucha contra la morosidad, que según explicó más tarde la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, buscarán reducir la elevada morosidad en el pago por parte de las administraciones locales hacia las empresas, sobre todo pymes, y entre el propio sector privado.

También el Gobierno aprobará previsiblemente mañana la Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible, un plan de acción global para impulsar el cambio de modelo en la próxima década.

Según Zapatero, el Gobierno ofrecerá mañana un "perfil suficientemente nítido" de cuáles serán los cambios y reformas que se quieren introducir y precisará las demás iniciativas legislativas o reglamentarias que dentro de esta estrategia pretende aprobar hasta el final de la actual legislatura.

Los partidos políticos, los sectores económicos y los agentes sociales esperan con expectación esta norma, aunque muchos de ellos ya han mostrado su escepticismo a la pretensión de que una ley pueda cambiar el modelo productivo.

Consciente de estas críticas, Zapatero ya apuntó el lunes que este objetivo supone una "tarea colectiva y de largo alcance" en la que hay que involucrar a todos los agentes e instituciones del país.

El presidente comparecerá el próximo 2 de diciembre en el Congreso para detallar el contenido y los propósitos de la ley.

Archivado En

_
_