_
_
_
_
Recortes

Gallardón reduce un 4,2% el presupuesto de Madrid, que regresa a niveles de 2006

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2010 asciende a 4.952 millones de euros, un 4,2% menos que este año. La caída coincide con el descenso de los ingresos municipales, que regresan a niveles de 2006.

Los presupuestos más difíciles". Así definió el delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, las cuentas públicas para 2010 que presentó ayer. En ellas figura una caída sin precedentes, del 4,2%, de los ingresos públicos, que obliga a un recorte generalizado del gasto ya que Madrid, a diferencia de las comunidades autónomas, no pueden presupuestar con déficit.

Los recursos derivados de la mayor parte de la figuras tributarias caen. Así, por el impuesto de instalaciones, construcciones y obras (ICIO), Madrid ingresará un 13,3% menos en 2010. Por IRPF o IVA -ciudades como Madrid y Barcelona reciben el 2% de la recaudación- la capital obtendrá un 33,2% y un 27,3% menos respectivamente.

La tónica dominante de caída o atonía en los ingresos fiscales sólo se rompe con el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el tributo municipal más importante y que por primera vez superará los 1.000 millones de euros de recaudación, un 8,25% más que este año. Si bien es cierto que el Ayuntamiento no subirá el tipo del IBI -algo que no sucedía desde 2004- el valor catastral de la viviendas sí que se incrementará y, por tanto, los propietarios de inmuebles verán como se encarece su factura fiscal el próximo año.

Más información
Proyecto Presupuesto General Ayuntamiento de Madrid

Con todo, el aumento del IBI supone la única excepción y el Ayuntamiento deberá apretarse el cinturón en 2010 y dejará sin cubrir 133 plazas de empleo público vacantes. La partida destinada a inversiones sufre el mayor recorte y se reducirá un 22%, una caída que "se compensará en parte" por el fondo de local de empleo aprobado por el Gobierno y dotado con 5.000 millones. Sin embargo, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón lamentó que sólo el 20% de este fondo -70 millones en el caso de Madrid- pueda destinarse a cubrir gasto corriente.

Gallardón criticó que "los ingresos derivados de la financiación local caigan un 18,2%", mientras que la Administración central aportará "11.000 millones más a las comunidades autónomas". El alcalde madrileño reclamó una financiación específica para la ciudad de Madrid, ya que su aportación al PIB es superior al de la mayoría de comunidades autónomas, con la excepción de Cataluña, Andalucía y, lógicamente, de la Comunidad de Madrid.

Ingresos autonómicos

El alcalde de Madrid pidió que se cumpla el "mandato constitucional" que ofrece la posibilidad a las municipios de participar de los impuestos autonómicos, una vieja reclamación de los ayuntamientos.

Por otra parte, la deuda de Madrid descenderá en 2010 por primera vez desde 1999 y se situará en 6.710 millones. Gallardón recordó que, en relación al PIB, la mayoría de comunidades mantiene un deuda superior.

Archivado En

_
_