_
_
_
_
Debate

Tormenta política en Euskadi por las competencias de empleo

Tras las amenazas que llegan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde la Generalitat de Cataluña, a cuenta del Estatuto y su posible retoque por el Constitucional, se abre ahora un nuevo frente desde otra autonomía gobernada por los socialistas. Es el turno del lendakari Patxi López y su equipo, que ayer volvieron a insistir en sus ataques por el retraso a Euskadi de las transferencias de las políticas activas de empleo. Desde Vitoria son claros en el mensaje, ayer reiterado por Idoia Mendia, portavoz del Gobierno vasco.

El pacto presupuestario entre PSOE y PNV de octubre incluía una cláusula para retrasar a septiembre de 2010 ese traspaso. Mendia afeó la actitud del PNV, que lleva reclamando desde hace más de dos décadas el Inem vasco, con tal de dejar en mal lugar a Patxi López, que había manifestado su entrada en vigor a partir del 1 de enero del próximo año. Las cuentas públicas de Vitoria para 2010 incluían un apartado para este proyecto y su puesta en marcha con 600 empleados (475 de ellos transferidos).

Mendia abundó ayer en un mensaje crítico, al poner "los puntos sobre las íes" al preguntarse quién ha puesto "los obstáculos para que esta transferencia no venga a fecha 1 de enero, cuando tenemos 150.000 parados en este país Euskadi".

Archivado En

_
_