_
_
_
_
Escapadas

Viajes con mucho más que historia

Castilla y León se renueva ante el Jacobeo 2010 y busca su hueco en turismo urbano.

Viajes con historia
Viajes con historiaCincoDías.com

Aquel que quiera disfrutar de unas vacaciones completas sin irse lejos de casa puede optar por Castilla y León y la multitud de destinos que presenta. Este año las propuestas son variadas y a la tradicional oferta cultural se une, además, el turismo activo junto a un completo calendario de actividades y proyectos centrados en el Año Santo Jacobeo 2010.

La celebración del Jacobeo traerá a esta comunidad un importante número de peregrinos que seguirán el Camino hasta Santiago de Compostela. "Este año, los ingresos generados en la región por el Camino de Santiago han sido superiores a los 11 millones y medio de euros", comentan desde la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, y estiman "que en 2010, al tratarse de Año Santo, estos ingresos sean muy superiores". Para ello, la Junta ha presupuestado una inversión cercana a los 200 millones de euros destinada a mejorar las infraestructuras en municipios y entornos del Camino. Dentro de esta inversión está prevista la restauración de nueve bienes históricos de las provincias de León, Burgos y Palencia, entre los que se encuentran la Colegiata de San Isidoro, en León, o la Iglesia de San Nicolás de Bari, en Burgos.

En el plano de las nuevas tecnologías se ha puesto en marcha una aplicación móvil dentro del Camino, desde la cual los peregrinos podrán descargarse, mediante bluetooth, mapas, rutas e información de esta calzada.

Por otro lado, desde la Consejería de Turismo quieren dar a conocer los espacios naturales de la región y toda la oferta que en ellos se desarrolla. Desde vuelos en globo hasta centros de interpretación, para difundir los ecosistemas de las nueve provincias, pasando por los parques destinados al turismo activo y los deportes de aventura.

Pero en Castilla y León es posible también realizar un turismo urbano "de calidad", y por ello la Junta está centrada en "la promoción de las capitales como centros de ocio, compras y cultura". Festivales, exposiciones y conmemoraciones culturales quieren hacer de esta región un destino "para ver mundo", como publicitan en su nueva campaña de promoción.

El turismo congresual no pasará por alto en el próximo año, fomentado, además, por la puesta en marcha de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

La promoción de la Semana Santa castellanoleonesa es otro de los puntos fuertes en 2010. Esta región se presenta como un destino ideal para vivir esta celebración religiosa desde un punto de vista artístico y cultural. Finalmente, completa el listado de actividades la gastronomía y enología, mediante rutas y visitas a bodegas. El interés del programa de promoción de los siete Bienes Patrimonio de la Humanidad existentes en la autonomía ha favorecido el aumento de atención al público.

Archivado En

_
_