_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Subida de tipos con el pie cambiado

Ben Bernanke ha cumplido su promesa de regalar dinero, si era necesario, con tal de sostener la economía americana. Pero también es cierto que sabe aprender de los errores del pasado y es más que probable que no espere a que la economía se emborrache antes de retirar los estímulos. Los tipos de interés subirán. ¿Cuándo?

Parece claro que el momento adecuado será cuando en Estados Unidos la inflación empiece a subir y el desempleo deje de aumentar. Y ese escenario está próximo. El precio del crudo va a terminar el año con un alza de casi el 88%, lo que presagia tendencias inflacionistas en ésta y en otras materias primas. Además, el indicador semanal de nuevos parados en EE UU continúa en descenso, lo que históricamente se ha traducido en una clara creación de empleo.

Por tanto, es muy probable que en la segunda mitad de 2010 veamos una subida de tipos en EE UU. El Banco Central Europeo no debería anticiparse. Si lo hace, el euro se haría más atractivo que el dólar para los inversores institucionales, se apreciaría, y dañaría aún más las exportaciones de Francia y Alemania, motores de la economía de la zona euro.

En España el efecto, me temo, será devastador. El consumo se retraerá y las familias dedicarán de nuevo gran parte de sus ingresos a pagar los intereses de sus deudas. La recaudación del Estado se desplomará (aún más), y lo que es peor, el déficit volverá a hincharse por el mayor coste de la deuda.

España camina en estos momentos con el pie cambiado. Sólo hay una solución para volver a bailar al compás de Europa: reestructurar el gasto público, incluidos ayuntamientos y autonomías. Si no, 2010 será otro año perdido.

Ignacio Dolz de Espejo. Responsable de estrategia de A&G Fondos

Archivado En

_
_