El Ibex se prepara para atacar la clave alcista de los 12.100 puntos
El Ibex se recuperó ayer del retroceso del 1,11% que llegó a sufrir en el peor momento de la sesión. Cerró con caídas, pero sólo del 0,3%, que lo situaron en 11.905,20 puntos. El volumen siguió bajo mínimos, con 2.078,8 millones. El análisis técnico señala que la clave es la superación de los 12.100 puntos.
Las Bolsas continúan atrapadas en un movimiento lateral. Cada cierto tiempo, chocan contra sus resistencias y luego bajan a descansar a los soportes.
El Ibex lucha ahora por superar los 12.100 puntos, el máximo intradía que marcó el miércoles pasado y que es la llave para continuar el movimiento alcista. Su objetivo de medio plazo son los 12.500, según los analistas técnicos.
Otra cuestión es si compensa arriesgar y adentrarse en la renta variable teniendo en cuenta que ésta ha subido cerca de un 75% desde los mínimos de marzo y que su potencial teórico se limita al 5%. La mayoría de los expertos consultados opina que no.
Desde Noesis, señalan que la línea roja que invalidaría el escenario de los 12.500 puntos -al menos a corto plazo- pasa por los 11.627: "Si los pierde, la estructura técnica se deterioraría y volvería a la fase lateral previa", indican.
"El mercado, pese a los altibajos de los últimos dos meses, está demostrando una gran fortaleza. Lo lógico es que efectúe otra onda al alza, que podría llevarlo hacia su objetivo", explica un operador.
El volumen de negocio continúa bajo mínimos. Ayer se movieron 2.078,8 millones de euros en la Bolsa española, un 53% por debajo de la media diaria de noviembre. En Citi señalan que falta dinero nuevo, aunque también destacan que el existente "no está muy dispuesto a deshacer posiciones".
Los datos macroeconómicos fueron ayer las referencias, con luces y sombras. Por un lado, se revisó el crecimiento económico en EE UU en el tercer trimestre, hasta un ritmo anual del 2,8% frente al 3,5% previsto inicialmente. Por otro, la confianza del consumidor se sitúo en noviembre en 49,5 puntos, frente a los 47,3 esperados. Europa cerró con caídas, que llegaron al 0,75% del Cac. En EE UU, el Dow bajó un 0,16%; el S&P, un 0,05%; y el Nasdaq, un 0,31%.
Los inversores aguardan una oleada de datos
"El reducido volumen es una prueba clara de que los inversores mantienen la prudencia ante el aluvión de datos económicos", señalan desde Link.Hoy en EE UU se espera una auténtica oleada de datos. A las 14.30 (hora española), se conocerán los datos de ingresos y gastos personales correspondientes a octubre, y también las órdenes de bienes duraderos de ese mes. A las 16.00, se publicará el dato de ventas de viviendas nuevas en octubre y la confianza del consumidor de la universidad de Míchigan en noviembre.