BBVA anunciará en una semana si ejerce la opción de compra directa en Citic Bank
El español BBVA anunciará el próximo tres de diciembre si ejerce la opción de compra directa de acciones en el Citic Bank de China, con una inversión de unos 1.100 millones de euros, y sube al 15% su participación, dijo hoy el director gerente de la entidad en Asia, Manuel Gálatas.
Ese día se cumple el plazo de un año para ejercer la opción, y aunque podría prolongarse un año más, el coste de la misma sería más elevado con lo que la división del BBVA en Asia recomendó ejercerla, pudo saber Efe.
Satisfecho por la evolución de los acuerdos con el Citic Bank, que desde noviembre de 2006 situaron la inversión estratégica en casi 3.000 millones de dólares en la parte continental de China, Gálatas destacó que "en el día a día estamos ganando dinero". "Por la complejidad del sistema chino, la única manera de entrar en la banca minorista en China es con un socio local y de él lo que mejor conocemos es en riesgos", añadió.
Sobre la decisión de ejercer dentro del plazo la opción de compra, Gálatas recordó que los procesos deben cumplir una serie de requisitos. "Es una operación totalmente transparente, pero formalmente no se ha tomado la decisión que implica a diversos órganos", afirmó. "Está clara nuestra apuesta por la cooperación con el Citic Bank, con quien mantenemos una magnífica relación que esperamos seguir fortaleciendo a largo plazo para crecer en negocio", insistió.
Según dijo el responsable del BBVA en Asia al presentar hoy el libro en chino "Innovación y Globalización" editado por el Banco Popular de China (banco central), "estamos comprometidos con China a largo plazo".
"Deseamos que sea un libro útil para empresas e instituciones chinas. Nos gustaría compartir nuestra experiencia internacional y manera de trabajar". Gálatas destacó que además de los acuerdos societarios en banca privada, se trabaja con el Citic Bank en tesorería de manera global, finanzas de comercio, banca corporativa, áreas de riesgo y pensiones y formación de ejecutivos chinos "ya que de 400 a 500 al año visitan nuestras distintas unidades".
La directora de Relaciones Internacionales del Banco Popular de China, Chen Ying, destacó que pidió al BBVA plasmara su evolución en 150 años desde un banco local a una de las diez principales entidades financieras del mundo. "Es un proceso muy interesante que deben conocer los bancos chinos que afrontan un proceso similar al que atravesó el BBVA y cuyo comportamiento en la crisis actual fue excepcional. Nos dimos cuenta de que el sector financiero chino necesitaba un libro de conocimientos que le ayude a crecer", afirmó Chen.
Por su parte, el consejero económico y comercial de España en Pekín, Fernando Salazar, se felicitó "por la excelente relación política y diplomática hispano-china con defensa de los legítimos intereses respectivos en un marco de comprensión".
"El sector financiero español superó la crisis por el modelo regulador del Banco de España, que también mantiene una excelente relación con el Banco Popular de China. El BBVA es un excelente modelo de competitividad, internacionalización y solidez", añadió Salazar.