Ir al contenido
_
_
_
_
Galicia

Feijóo da siete días a las cajas para encontrar un futuro común

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordó ayer con los representantes de Caixa Galicia y Caixanova, José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, marcarse un plazo "máximo de una semana" para establecer "una estrategia común" respecto al futuro de las cajas gallegas.

Desde hoy mismo, las dos entidades de ahorro gallegas analizarán en conjunto, y con un equipo de la Consejería de Hacienda, el informe elaborado por el Ejecutivo sobre su situación financiera y su posible proyecto de fusión.

Tras la reunión mantenida ayer por el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, y los directivos de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y de Caixa Galicia, José Luis Méndez, el presidente de la Xunta destacó que el "diagnóstico de la situación es similar", pero consideró necesario ahora "ponerse de acuerdo" en el tratamiento. Por ello, estableció este último límite de siete días para buscar una estrategia común para asegurar la presencia de Galicia en el mapa financiero español.

Entre los planteamientos futuros para las entidades gallegas se encuentra, en primera instancia, un proyecto de fusión total, aunque también se comenta la posibilidad de crear un sistema institucional de protección (SIP) abierto a otras entidades si Caixanova mantiene su tesis de no integrarse en este proceso de fusión. Fuentes de la entidad viguesa se limitaron a transmitir que la caja está abierta a "estudiar la propuesta de la Xunta y después exponer su valoración", pero recordaron que su presidente, Julio Fernández Gayoso, "ya presentó hace semanas su propuesta" -en la que rechazó la vía de la fusión con Caixa Galicia- y que, por el momento, se mantiene "en la misma línea".

Feijóo manifestó también su intención de modificar la Ley de Cajas a través de una mayor democratización del sector con consejos más profesionales y señaló que resultará importante dar más presencia a la comunidad autónoma en el consejo. Caixanova evitó pronunciarse sobre el anuncio del presidente de la Xunta de que impulsará en el menor plazo posible la reforma de la Ley de Cajas. Fuentes de Caixa Galicia aplaudieron esta iniciativa y se mostraron abiertas a que la Xunta refuerce su representación en su consejo. "Es adecuado reformar la ley para adaptarla a los nuevos tiempos y estamos a favor de todo lo que sea aumentar los controles, la profesionalización y la mejora de la transparencia", apuntaron.

Los sindicatos aplaudieron el cambio, aunque CC OO dijo que no era el momento oportuno puesto que se trata de una iniciativa "excesivamente coyuntural". El secretario general de Comfia-CC OO, José María Martínez, declaró que el proyecto de Feijóo es "un abuso de poder". Cree que un gobierno no puede dar un ultimátum a una caja su fusión.

Caja España y Caja Duero crearán la séptima caja española

Tras su proceso de fusión, Caja España y Caja Duero formarán la séptima caja española por volumen de activos y la quinta por depósitos. Los máximos representantes de ambas cajas mantuvieron ayer su primera reunión con el Banco de España después de que Caja Burgos se desligase de la operación, con el fin de perfilar su proyecto de fusión, que fue aprobado el pasado 10 de noviembre en sus respectivos consejos de administración.En concreto, se espera que el Banco de España otorgue su visto bueno al plan de fusión antes de que finalice el año y que los consejos de administración aprueben definitivamente la operación durante el mes de febrero.

Archivado En

_
_