_
_
_
_
_
João Manso Neto. Presidente de EDP Gás y vicepresidente de Naturgas

"Es momento de optimizar las inversiones, no de más compras"

El capítulo de compras de EDP Gás en España parece cerrado. João Manso Neto, presidente de la compañía gasista portuguesa y vicepresidente de Naturgas, en la que participa mayoritariamente, asegura que no hay previstas nuevas adquisiciones y que hay que optimizar las inversiones. Naturgas se ha hecho recientemente con el control de dos comercializadoras en Cantabria y Murcia y algunas redes de alta en Asturias, Cantabria y el País Vasco, por las que ha desembolsado 330 millones. Todos estos activos eran propiedad de Gas Natural.

El grupo EDP ha realizado estos últimos años una importante política de inversiones en España. ¿Piensan mantener esta estrategia?

"Tenemos asegurado el suministro de gas hasta 2012 con los contratos cerrados"

Desde que adquirimos el control de Naturgas, a través de Hidrocantábrico, hemos mantenido una estrategia prudente de crecimiento orgánico y corporativo. El esfuerzo ha sido importante y ahora debemos optimizar nuestras inversiones. Somos una compañía eficiente con una buena integración y una oferta dual de gas y electricidad.

¿Siguen comprometidos con la construcción de la planta de regasificación del Musel?

Sí, pero nuestra participación será minoritaria Enagás controlará el 70% de la sociedad promotora. No seremos un gran jugador en infraestructuras gasistas, aunque las tenemos, porque la tendencia es que, al igual que pasa con la red eléctrica, solamente exista un gestor del sistema gasista.

Sí, pero ustedes han promovido el Euskadour, el enlace gasista con Francia...

Hemos ejecutado la primera fase y ha sido una inversión muy interesante para abrir las vías de interconexión con Francia por Irún.

¿Los planes del Ministerio de Industria de España son que para 2015 las vías de interconexión equilibradas con Francia puedan llegar a las 13 bcm. ¿Cree que se conseguirá?

Nunca se ha producido una posibilidad tan real. La crisis del gas con Rusia y Ucrania demostró la necesidad de realizar las interconexiones para garantizar el suministro a Europa. Hay, ahora, un muy bien clima político para posibilitar soluciones que aseguren el futuro.

¿Qué papel juega en esta estrategia Euskadour?

Es completamente necesario poner en marcha la segunda fase que permitiría la ampliación del tubo de gas con el objetivo de que seamos capaces de importar y exportar gas, según las necesidades.

¿Qué supone para EDP el gas?

En nuestro modelo de negocio, el gas es cada vez más importante por el peso que ya tienen las centrales de ciclo combinado en la generación eléctrica. Tenemos un mix donde las renovables, en la que incluimos las energía eólica y la hidráulica, gana también fuerza. El resto es algo de carbón.

¿Tienen asegurado el suministro de gas para los próximos años?

Tenemos garantizado el suministro hasta 2012 con los contratos a largo plazo ya cerrados y con algunas pequeñas compras en el mercado spot. La ventaja, además, es que nuestra cartera de proveedores está muy diversificada con compañías como la argelina Sonatrach, nuestro socio en dos plantas de ciclo combinado, Galp, Gas Natural, ENI y Shell, entre otros.

Utilizar la presidencia española para apoyar las interconexiones

La presidencia española de la Unión Europea durante el próximo semestre se va a aplicar a fondo en el proceso para poner en marcha el reglamento de seguridad del suministro, según aseguró ayer en Bilbao Sergio López, director general de Energía y Minas del Ministerio de Industria. López, que junto con Manso y otros destacados ejecutivos de compañías gasistas participó en el 24 encuentro anual European Autumn Gas Conference celebrado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), aseguró que esta política de fomento de las interconexiones requerirá de grandes inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_