_
_
_
_
Tecnología

Los servicios TIC de EDS salvan el ejercicio de HP

Eleva previsiones y ve signos de mejora en el sector del PC

HP, la mayor tecnológica del mundo por volumen de negocio, cerró su ejercicio fiscal 2009 con unos ingresos de 114.600 millones de dólares (unos 76.270 millones de euros), cifra que supone una caída del 3% con respecto al pasado año, si bien, descontado el efecto de los tipos de cambio, habrían subido un 1%. Una cantidad que supera las previsiones del mercado.

Francesco Serafini, máximo responsable de HP en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), explica a CincoDías que el segmento de los servicios tecnológicos ha mantenido una evolución positiva. La división, reforzada el pasado año con la adquisición de EDS, registró un aumento de ingresos del 65%, hasta 34.693 millones.

Esta evolución pudo compensar las caídas de ingresos registradas en otras áreas como consecuencia de la crisis. Así, por ejemplo, la división Personal Systems Group, que incluye el negocio de los PC, sufrió un descenso en el volumen de negocio del 17%, por un 21% de Enterprise Storage and Servers o un 19% de Imaging and Printing Group.

La compañía cree que Windows 7 ha tenido una aceptación positiva

Serafini defiende la ampliación del portfolio de productos y servicios realizada por HP en los últimos tiempos, que va a continuar con la expansión en el área de infraestructuras de redes tras la compra de 3Com, que la firma prevé cerrar en el primer semestre de 2010. "Es una gran oportunidad para HP", señala Serafini, quien recuerda que 3Com tiene gran implantación en China.

El ejecutivo indica que durante el cuarto trimestre fiscal ya se han notado cifras de estabilización en el negocio, tendencia que, según Serafini, va a continuar durante 2010. "En el mercado de PC hemos visto una mejora de la demanda gracias al comienzo del curso y a la proximidad de las Navidades", explica el directivo, quien añade que ha habido una aceptación positiva de Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft. En este sentido, Gartner mejoró ayer sus previsiones de ventas de PC para el conjunto del año y estima ahora un crecimiento del 2,8% frente a un pronóstico anterior de una caída del 2%.

En términos globales, HP prevé para 2010 unos ingresos de entre 118.000 y 119.000 millones de dólares (sin incluir el impacto de la compra de 3Com), cuando anteriormente estimaba situarse en un rango de entre 117.000 y 118.000 millones. "Vamos a crecer más que el mercado".

Serafini indica que ya en los últimos tiempos se ha notado una mejoría del negocio en países como China y EE UU. En el gigante asiático, HP registró un aumento de los ingresos del 20%. En la zona de EMEA los ingresos bajaron un 17% (sin el efecto moneda habían caído un 10%). En relación a España, el directivo defiende la buena evolución de HP que le ha llevado a elevar su cuota de mercado en varios negocios, y recuerda el trabajo que se hace desde la Península Ibérica para otros países de la región.

La firma triplica su plan de recompra de acciones

El consejo de HP también aprobó ayer ampliar en 8.000 millones de dólares (unos 5.340 millones de euros) hasta 12.000 millones el programa de recompra de acciones abierto actualmente. Es decir, se ha triplicado. Con este movimiento, el gigante tecnológico parece querer premiar a sus accionistas. Durante el pasado ejercicio, adquirió acciones propias en el mercado por 5.100 millones. "Es una prueba de que nuestra evolución financiera es positiva", explica Francesco Serafini. En este sentido, la casa de bolsa Stifel Nicolaus precisó en un informe para sus clientes que HP cerró el ejercicio con 13.340 millones en su tesorería.Además, la compañía prevé seguir con las políticas de control de gasto. De hecho, todavía está en proceso de reducir su plantilla en 24.000 empleados dentro del duro ajuste iniciado tras la adquisición de EDS. Serafini señala que HP va a elevar sus inversiones en tecnología en áreas de negocio como es el ámbito comercial para mejorar los procesos y la eficiencia.Con respecto a los rumores sobre una posible compra de HP en el segmento de los smartphones (donde su presencia es minoritaria frente a firmas como RIM, Nokia o Apple), Serafini explica que es un negocio muy concurrido donde hay ya muchos actores. El directivo afirma, no obstante, que HP va a seguir lanzando productos en todas las áreas para ampliar su portfolio.

Archivado En

_
_