Seat critica los descuentos en precios y opta por potenciar la marca
Seat criticó ayer la política de descuentos comerciales que practican todas las compañías en España. La filial de Volkswagen potenciará la imagen de marca para afrontar la próxima invasión de coches chinos.
El director general de Seat, Marçal Farreras, aseguró ayer que la única forma de afrontar el próximo "tsunami que se nos viene encima de automóviles chinos" pasa por potenciar la imagen de marca y el valor añadido. De la misma forma, criticó las políticas de "descuentos de precios" que practican todas las compañías en el mercado español, y que alcanzan el 96% del valor de las promociones.
Farreras indicó que "aquí hemos perdido el norte. En cambio, en Alemania existe una gestión más dirigida a mantener el cliente con leasings, ofertas de seguros y también descuentos". El directivo de la filial de Volkswagen reconoció que los escasos intentos de frenar los descuentos comerciales han fracasado, pero "para conseguir una mínima rentabilidad es necesario apostar por la marca y diferenciar al máximo la oferta al cliente". Además, "en Europa hemos olvidado que la clase media de los países asiáticos valora mucho los automóviles fabricados en nuestros países", indicó Farreras, que identificó al diseño mediterráneo como una de las señas de identidad para incrementar las ventas en los mercados exteriores.
Precisamente, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, se refirió a la importancia de las exportaciones, pero destacó trascendencia de un mercado doméstico "fuerte" para seguir produciendo automóviles. Durante su intervención en la conferencia inaugural de la primera jornada del XXIV Encuentro de Empresarios de Automoción que organiza la escuela de negocios IESE, Machado remarcó que "se ha demostrado que cuando el mercado doméstico cae, las producciones también se desploman". Tras valorar la importancia de las ayudas públicas a la compra de automóviles, Machado reafirmó la apuesta de futuro que el grupo realizará en la factoría de Almussafes (Valencia), tras el acuerdo firmado el mes pasado entre la dirección y los sindicatos, que incluye la conversión de 700 trabajadores temporales en indefinidos.
Por otra parte, varios expertos aseguraron que el futuro del coche eléctrico aún depende de desarrollos tecnológicos, y que la cuota de mercado mundial alcanzará el 8% en 2020. El director del servicio posventa de Seat, Francisco Pérez, indicó que hay que avanzar en el precio y la autonomía de la baterías.
La cifra
96% es el porcentaje del valor de los descuentos comerciales sobre el total de promociones practicadas en el mercado español.