La CMT pide cambios en la ley para asumir las competencias audiovisuales
El Gobierno ha dado ya su veredicto: la industria audiovisual tendrá su propio regulador. Pero la CMT sigue convencida de que sus competencias tienen que ser convergentes y de que la ley se puede cambiar en el trámite parlamentario para que ella asuma las competencias. También pide el poder de decisión sobre el espectro.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) reunió ayer en Barcelona a varios de los principales reguladores europeos del sector y todos abogaron por la necesidad de aplicar una regulación convergente, que no separe la telefonía de la gestión del espectro o del negocio audiovisual. Así lo defendió Millie Banerjee, consejera de Ofcom, la autoridad reguladora con más predicamento de Europa. Y también lo hizo el secretario general de Agcom, el regulador italiano.
Estos dos organismos son ejemplos de reguladores convergentes en Europa y como tales defendieron su papel. También porque el título de la sesión en la que participaron así lo pedía: "La experiencia de los reguladores convergentes". Al fin y al cabo, la CMT era la anfitriona de las jornadas celebradas esta semana en la capital catalana y lanzó el debate sobre un tema que lleva tiempo reclamando: la necesidad de que un mismo regulador, sea cual sea, tenga todas las competencias en materias que nacieron de mundos distintos, pero que ahora están convergiendo.
Y ayer lo volvió a reclamar, de la mano de su presidente, Reinaldo Rodríguez, y de varios consejeros que participaron en el encuentro. Ahora, sin embargo, lo tiene un poco más complicado. El Gobierno ha aprobado ya el proyecto de Ley Audiovisual y su decisión es que haya un regulador exclusivo de este negocio, la CEMA, pese a los informes remitidos por la CMT pidiendo lo contrario. Del espectro, otra de las reclamaciones, sigue sin haber noticia. Su gestión y reparto sigue en manos del Ministerio de Industria.
Varios países europeos han optado por un regulador único
"La decisión del Gobierno no coincide con lo que queríamos. Lo respeto, pero no lo comparto", aseguró el presidente de la CMT. La normativa empieza ahora el trámite parlamentario, donde podría sufrir cambios. Rodríguez lo admite, pero expresa pocas esperanzas. El consejero Ángel García Castillejo, en cambio, es algo más optimista. "Hago votos para que la futura Ley Audiovisual avance en la convergencia y no nazca obsoleta desde el principio", señaló.
La idea de los ponentes es que, al margen de cuáles sean los contenidos y de quién los genere, en estos momentos la televisión tradicional ya no es el único canal para acceder a ellos. Las operadoras dan televisión digital de pago y el satélite hace lo propio, aunque con otra tecnología. También los móviles e internet dan acceso a contenidos. Por eso, argumenta la CMT, no tiene sentido separar las regulaciones, sino unirlas, para que un paquete de telefonía, internet y televisión de Telefónica, por ejemplo, no esté regulado por dos instituciones distintas.
Pero hay otro aspecto del negocio de comunicaciones que tampoco está en manos de la CMT y que esta institución reclama: el espectro radioeléctrico. Es el Gobierno, a través de Industria, el que decide su asignación, cuando la comisión cree que debería ser ella, como sucede en otros países europeos. El modelo, explican en la CMT, permitiría una gestión más eficiente y enfocada a las necesidades del mercado y del despliegue de la banda ancha móvil. Además, estaba previsto hace tiempo que la CMT tuviera esa competencia. "Han pasado 13 años y cuatro Gobiernos desde entonces", recuerda Rodríguez. "Pero cada vez es más necesario que las decisiones sobre el mercado y sus recursos estén en las mismas manos".
Las televisiones cargan contra la comisión
La CMT quiere asumir las competencias en materia audiovisual, pero las seis televisiones privadas reunidas en Uteca no tienen tan claro que ése sea el camino. Pero más bien es una cuestión personal. "Nos sorprendió muy negativamente" el informe sobre la Ley Audiovisual que remitió la CMT al Gobierno en su tarea de asesoría, señaló ayer Jorge del Corral, secretario general de Uteca, en referencia a los comentarios de la Comisión sobre las restricciones publicitarias."El enfado de Uteca con la CMT fue mayúsculo, así que parece lógico que las televisiones privadas miren con desconfianza a la Comisión", añadió. Del Corral y otros representantes del sector audiovisual presentes ayer en Barcelona admitieron sus recelos a una regulación, viniera de quien viniera, sobre todo si pretende incidir en el tema de contenidos. "Para eso están los jueces", reclamó el ejecutivo de Uteca, que también pidió un regulador con competencias sobre todas las televisiones, públicas y privadas, nacionales o locales. "No puede haber dos tratamientos distintos sobre el mismo tema".Del Corral exigió, asimismo, un regulador con competencias sobre el espectro, para clausurar emisoras piratas sin condicionamientos políticos.