Mercado inmobiliario

La banca vende más viviendas que las mayores inmobiliarias

Las entidades financieras españolas, que a finales del pasado año pusieron en marcha campañas especializadas en la venta de vivienda, han comercializado en nueve meses más casas que las seis mayores inmobiliarias cotizadas. Y la tendencia sigue. Hoy Santander sacará a la venta otros 400 pisos, con descuentos de entre el 30% y el 50%.

La banca vende más viviendas que las mayores inmobiliarias
La banca vende más viviendas que las mayores inmobiliarias

La crisis financiera e inmobiliaria ha provocado en España la paradoja de que la primera promotora del país, Metrovacesa, tenga como uno de sus grandes competidores a Grupo Santander a pesar de que, a su vez, el banco presidido por Emilio Botín sea el principal accionista de Metrovacesa.

Santander, Caixa Catalunya, Bancaja, Caja Madrid, Banesto y Caja de Ahorros del Mediterráneo han vendido este año más de 5.000 casas. Estas seis entidades financieras -en opinión de expertos consultados las más activas en este negocio- han superado en 1.396 las viviendas comercializadas en el mismo periodo por las seis mayores inmobiliarias cotizadas (Metrovacesa, Colonial, Reyal Urbis, Afirma, Realia y Martinsa Fadesa). Y la tendencia sigue. Hoy Santander sacará a la venta otros 600 inmuebles (400 pisos y 200 locales, garajes y oficias), con descuentos de entre el 30% y el 50%.

Las cifras han sido aportadas por las compañías inmobiliarias a la CNMV con motivo de la presentación de sus resultados hasta septiembre y las mismas empresas han especificado y ampliado la misma información a este diario. Los datos de las entidades financieras han sido facilitados por cada una de ellas.

Santander ofrece desde hoy otros 400 pisos

Ese stock de vivienda en posesión de la banca proviene, en su mayor parte, del intercambio de deuda por activos acordado entre las inmobiliarias y los bancos que financiaron sus promociones justo cuando el sector se dirigía hacia la crítica situación que vive desde finales de 2007. Otra parte de ese stock corresponde a viviendas de ciudadanos que no han podido seguir pagando la hipoteca o al negocio que algunas entidades financieras desarrollaban ya a través de filiales inmobiliarias.

Las seis entidades financieras han seguido una estrategia similar para desprenderse de la ingente cantidad de viviendas acumuladas en los dos últimos años: la creación de portales en internet para canalizar la venta, campañas publicitarias, agresivos descuentos y presencia en los salones inmobiliarios donde han competido con las compañías del sector. Caja Madrid subasta viviendas a través del portal resersubastas.com; Banesto lo hace mediante el portal casaktua.com; Santander emplea el portal altamirasantander.com; Caixa Catalunya vende pisos en procam-inmobiliaria.com; Bancaja lo hace en bancajahabitat.es y la CAM en oportunidadescam.es. "Hemos vendido unas 120 viviendas al mes", explican en Bancaja. "En enero vendimos sólo 10 y el año pasado no llegamos a 300 en todo el año; creo que la tendencia ha cambiado en los últimos meses", añaden.

Caixa Catalunya inició a principios de este año la comercialización del pack oportunidad vivienda en el que ofrecía descuentos en la venta de vivienda de hasta el 30% y alquileres "en muchos casos inferiores a los 500 euros mensuales". La caja también puso en marcha el plan renove que "facilita el cambio de vivienda gracias a la oferta de la entidad de aceptar el inmueble inicial del comprador como entrada para la adquisición de una nueva vivienda de la cartera de Caixa Catalunya". La entidad asegura que ha recibido más de 25.000 consultas sobre sus ofertas y ha registrado 4.500 visitas diarias a su portal inmobiliario.

Para las inmobiliarias la competencia de la banca es prácticamente insuperable: las entidades financian la compra de las mismas casas que comercializan. Caja Madrid ha lanzado recientemente un producto específico de financiación que cubre hasta el 100%, a un máximo de 40 años y euríbor más 0,5 puntos.

Consulta las viviendas de alquiler disponibles en Madrid

Próximo reto, vender suelo

"Nuestro consejo a la banca este año ha sido que vendan todo lo posible y que no esperen a 2010", comenta Alberto Prieto, socio de la consultora inmobiliaria Knight Frank. En su opinión, el próximo año tanto entidades financieras como inmobiliarias tendrán como principal reto la venta de suelo. "También hay stock en suelo y la regulación todavía no está clara", dice.