_
_
_
_
_
Entrevista con el diario <i>Le Figaro</i>

Strauss-Kahn advierte que el 50% de las pérdidas de los bancos permanecen aún ocultas

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que cerca del 50% de las pérdidas de los bancos podrían seguir ocultas, una proporción que es mayor en Europa que en Estados Unidos, y advirtió de que, históricamente, no habrá un crecimiento fuerta ni saludable sin una "limpieza completa" de los balances de los bancos.

El ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn
El ex director del FMI, Dominique Strauss-KahnReuters

En una entrevista con el diario francés Le Figaro, Strauss-Kahn señala que en su opinión no debe limitarse el tamaño de los bancos, pero afirma que la creación de una tributo especial sobre la gran banca serviría para alentar al banco en cuestión a tomar menos riesgos y para reunir recursos que permitan enfrentar en el futuro cualquier crisis bancaria.

"El FMI toma en consideración todas las propuestas impositivas al sistema financiero", explicó Strauss-Kahn en una entrevista al diario francés Le Fígaro, precisando que se presentará un informe sobre este asunto el próximo mes de abril.

El director del FMI se pronunció sobre la polémica existente en torno a los 'bonus' bancarios y destacó que lo sucedido puede parecer "indignante", ya que las entidades se han salvado gracias al apoyo del dinero publico.

Concretamente, destacó que hay una relación clara entre sueldos excesivos y toma de riesgos, además de la existencia de otros problemas por resolver, como la recapitalización de los bancos.

"La cuestión es crítica porque aún se puede producir una crisis financiera y la reacción no puede ser la misma: no vamos a ver dos veces la inyección de miles de millones de dólares de dinero público en el sector financiero", subrayó.

"La crisis financiera está casi bajo control, aunque los bancos aún están todavía muy lejos de haber limpiado sus balances", recordó. Según el responsable del fondo, la economía mundial está comenzando a ver el final del túnel, pero no será hasta 2010 cuando el desempleo comenzará a disminuir en los Estados Unidos y Europa.

"La recuperación es aún frágil", declaró el ejecutivo al rotativo francés, solicitando el mantenimienro de las medidas de apoyo público ante la debilidad de la demanda privada y el incremento del desempleo.

Archivado En

_
_