Los notarios facilitarán el pago telemático de los impuestos
Empresas y ciudadanos podrán realizar su liquidación en las 3.000 notarías españolas
En el plazo de un mes cualquier ciudadano o empresa española podrá pagar sus impuestos desde una de las 3.000 notarías que existen en España. Esta posibilidad es fruto del acuerdo firmado ayer entre el Consejo General del Notariado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -a través de Red.es- y la Agencia Notarial de Certificación (Ancert) que permitirá el pago telemático online de los tributos estatales, autonómicos y locales desde las notarías a través de la plataforma de pago de Red.es.
Antonio Ojeda, presidente del Notariado; Sebastián Muriel, director general de Red.es, y Carlos González-Bueno, consejero delegado de Ancert, suscribieron el convenio marco de colaboración que permitirá la integración en la plataforma tecnológica notarial del Servicio de Pago Telemático (SPT) de Red.es. Según explicó el presidente del Notariado, "este acuerdo pretende mejorar el servicio y ahorrar costes y tiempo a ciudadanos y empresas".
Ojeda aseguró que el Consejo del Notariado publicará unas instrucciones orientativas sobre el coste que tendrá este servicio, aunque serán los colegios los encargados de llegar a acuerdos con las direcciones de Tributos sobre este punto. En cualquier caso, adelantó, ese precio "será mínimo", porque Red.es ya proporciona el servicio de pago a ayuntamientos y diputaciones. "Nos vamos a aprovechar de la experiencia y conocimiento tecnológico que Red.es acumula con entidades financieras y organismos reguladores", añadió el presidente del Notariado.
El Notariado orientará sobre el coste del servicio, que será "mínimo"
Así, como señaló Sebastián Muriel, el Servicio de Pago Telemático ha permitido llevar a cabo ya 80.000 transacciones que han movilizado un total de cinco millones de euros. El servicio se ha implantado en 45 ayuntamientos, 9 diputaciones, 1 comunidad autónoma y 52 entidades financieras, es decir, "prácticamente todo el sistema bancario".
Como consecuencia del acuerdo firmado ayer, el Consejo General del Notariado y Ancert se comprometen a adaptar sus sistemas informáticos a las especificidades técnicas de este servicio; a desarrollar las aplicaciones necesarias en todas las notarías, así como a alcanzar convenios individuales tanto con entidades financieras colaboradoras en la gestión fiscal como con los organismos acreedores de los ingresos públicos para su correcto funcionamiento, de acuerdo con las necesarias garantías de prevención jurídica.
Por su parte, Red.es pondrá a disposición del Notariado las aplicaciones informáticas necesarias para la utilización, por vía telemática, del servicio de pago. De igual modo, garantizará la autoría, integridad y confidencialidad de la información transmitida, mediante el uso de firma electrónica reconocida y sistemas de cifrado; además del almacenamiento y la custodia de dichos datos durante cinco años.
Un aplazamiento en la polémica sobre el acceso electrónico al registro
El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, explicó ayer que los notarios han decidido aplazar -"aunque no suspender"- las conversaciones que mantienen con el Colegio de Registradores, a los que acusan de impedirles el acceso electrónico a los registros con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos.Según Ojeda, tras la primera reunión mantenida por ambos colectivos, el Notariado ha preferido esperar a que finalice el periodo electoral en que están inmersos los registradores antes de reanudar conversaciones. El presidente del Notariado aseguró que "la posición de los notarios es de diálogo y colaboración, pero sin dejar de vigilar el principio de legalidad".