_
_
_
_
_
Impuestos

Hacienda reduce a 37 días el plazo de devolución del IVA

El nuevo sistema de devolución mensual del IVA a las empresas comienza a dar sus frutos. Los primeros datos de los que dispone la administración indican que el plazo medio de devolución del tributo es de sólo 37 días, según indicó ayer el subdirector general de Tributos, Antonio Moreno, en una jornada sobre fiscalidad organizada por El Nuevo Lunes. La Agencia Tributaria puso en marcha este sistema a principios de año con el fin de facilitar la liquidez a decenas de miles de empresas, con dificultades por la crisis. El objetivo era adelantar el pago de hasta 6.000 millones de euros.

Hasta comienzos de este ejercicio, las empresas tenían que esperan a que Hacienda les practicase la devolución del IVA con carácter ordinario, lo cual podría demorarse hasta un año. Las primeras devoluciones con el nuevo sistema (se puede solicitar mes a mes) se iniciaron en marzo. Desde ese mes hasta agosto (últimos datos de los que se dispone), se han practicado ya 115.000 devoluciones, según indicaron ayer a CincoDías fuentes de la Agencia Tributaria. El plazo medio de 37 días es aún más corto (26 días) en el caso de la delegación central.

El nuevo sistema, que tiene carácter voluntario, se inició con las críticas del propio colectivo de inspectores de Hacienda que veía que con este procedimiento se podrían dificultar las tareas de control tributario. Desde la cúpula de la Agencia Tributaria se insiste en que las devoluciones que se practican pasan por un filtro especial para evitar que se cuelen potenciales defraudadores.

Impuestos sencillos

Expertos como Eduardo Ramírez, socio de Cuatrecasas, pidieron al Gobierno en la citada jornada que, de cara a próximas reformas tributarias, evite la multiplicidad de regímenes transitorios que hay en algunos impuestos, como el referido a las ganancias patrimoniales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_