Distribución de activos

El mayor fondo de renta fija aumenta su exposición a la deuda gubernamental

Bill Gross, que gestiona el mayor fondo de bonos del mundo en Pacific Investment Management, ha aumentado su exposición a la deuda gubernamental al 63%, la máxima proporción desde julio de 2004.

Gross acrecentó la inversión de su Total Return Fund, dotado de 192.600 millones de dólares, en bonos del Tesoro, la llamada deuda de agencia y otros bonos vinculados con el Gobierno de EE UU desde 48% de los activos en septiembre, al tiempo que redujo su posición en hipotecas a la más pequeña desde mayo de 2004, según datos colocados en la página de Internet de Pimco ayer.

Gross dijo en su perspectiva de inversión para diciembre la semana pasada que el "riesgo sistémico" de nuevas burbujas de activos está subiendo con las tasas de interés mantenidas por la Reserva Federal en mínimos récord. En el marco de lo que Pimco ha llamado "nuevas (condiciones) normales", los inversores deberían estar preparados para rendimientos menores que los promedios históricos con una más estricta regulación gubernamental, menor consumo, crecimiento más lento y un menor papel global de la economía de Estados Unidos.

Como el desempleo está en 10,2%, un máximo de 26 años, Gross dijo que el banco central probablemente no suba las tasas de interés hasta que el producto interno bruto nominal aumente 4 por ciento a 5% por otros 12 meses.

Deuda gubernamental

La rentabilidad de las letras del Tesoro a tres meses se volvió negativa el 19 de noviembre por primera vez desde que los mercados financieros se congelaron el año pasado por temor a que el auge de los activos de más alto rendimiento supere las perspectivas del crecimiento económico.

La categoría de deuda relacionada con el Gobierno de Pimco puede incluir bonos del Tesoro convencionales y vinculados con la inflación, deuda de agencia, derivados de tasas de interés y deuda bancaria respaldada por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, según el sitio web.

Las tenencias de deuda hipotecaria del fondo cayeron a 16% de la cartera por ponderación de mercado de 22% el mes anterior, igualando su menor porcentaje de los activos desde mayo de 2004. Los títulos empresariales con grado de inversión subieron a 18 por ciento del fondo desde 17% en septiembre, mientras que los bonos de alto rendimiento bajaron a 1% de 2%, según el sitio de Internet.