_
_
_
_
Bolsas

El Ibex gana el 1,89% e intenta de nuevo el asalto al 12.000

Los inversores volvieron a comprar renta variable confiados en que los tipos de interés tardarán en subir y en que las medidas de estimulo a las economías permanecerán por un tiempo. El Ibex subió el 1,89%.

La semana comenzó con un tono positivo para las Bolsas. Las ganancias fueron importantes en los principales indicadores de la renta variable europea y estadounidense. El Ibex cerró con un ascenso del 1,89% que coloca el índice en los 11.940,50 puntos, al borde del 12.000 que perdió el jueves pasado. Los grandes valores volvieron a ser el principal apoyo: Santander subió el 3,24%, Telefónica el 1,39% y el BBVA, el 2,52%.

Mientras, el Euro Stoxx concluyó con un alza del 2,30%, y el Dax y el Cac se revalorizaron el 2,44% y 2,24%, respectivamente. Las ganancias en Europa fueron abultadas por la apertura alcista en Wall Street. El dato del día, la ventas de viviendas de segunda mano, batieron las previsiones al subir en octubre el 10,1%, alcanzando la cota más alta desde febrero de 2007. El Dow Jones sumó el 1,29%, el S&P, el 1,36% y el Nasdaq, el 1,40%.

Las compras también vinieron de la mano de la Reserva Federal de Estados Unidos. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, miembro del consejo, advirtió que la subida de los tipos de interés podría aplazarse hasta 2012. Además, defendió que el programa de recompra de activos por parte de la Reserva Federal se extienda más allá del próximo mes de marzo. "Es preciso ser racionales. Aunque, si finalmente los bancos optan por tomar una decisión precipitada las consecuencias pueden ser tremendas. ¿Qué es peor? Me refiero a aplazar la retirada de las medidas o retirarlas demasiado pronto. Difícil decisión. Siempre lo es. Y probablemente con posiciones encontradas irreconciliables sea la decisión que se tome. Y cuando se tome. Con todo, el debate actual me sigue pareciendo fuera de lugar", explica José Luis Martínez de Citi.

Los analistas consideran que comentarios como el de Bullard están animando las inversiones de mayor riesgo al tiempo que beneficia a las materias primas. Ayer el oro logró un nuevo récord por encima de los 1.160 dólares la onza, mientras que el dólar seguía perdiendo posiciones con respecto al euro.

Los inversores dejan de lado los valores de menor capitalización

Las Bolsas afrontan el final de mes con alegría. A una semana para que concluya noviembre, el Ibex acumula una subida del 4,61% a pesar de las considerables subidas y bajadas registradas en el periodo.Los inversores han vuelto a centrarse en los grandes pesos de la Bolsa española. Después del excelente comportamiento que seguían las compañías de menor capitalización, las compras se han frenado. En lo que va de mes el Ibex Small Cap suma el 1,93% y el Ibex Medium Cap, el 2,05%.El valor que destaca dentro del selectivo español es ArcelorMittal, que gana el 13,52%.

Archivado En

_
_