Concentración de cajas

Caixa Galicia dice estar dispuesta a un "buen proyecto" de fusión con Caixanova

Caixa Galicia acudirá mañana a la primera reunión de altos directivos de las dos cajas de ahorro en la Consellería de Hacienda dispuesta a negociar "con mente abierta" un "buen proyecto conjunto" con Caixanova, aunque, si no sale adelante, presentará uno alternativo "cuanto antes".

Así lo manifestaron fuentes de Caixa Galicia, después de la reunión que mantuvo esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la titular de Hacienda, Marta Fernández, con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

En el encuentro celebrado en el Parlamento gallego, que duró casi dos horas y media, la Xunta les entregó un estudio técnico para que lo analicen sus equipos directivos y definan, en el plazo de una semana, una posición común que busca "la solvencia y galleguidad" de ambas entidades financieras.

La posición de Caixa Galicia ante las citas que se sucederán diariamente hasta el final de ese plazo pasa por un proyecto conjunto de fusión entre las dos entidades gallegas o por un acuerdo en el que estén ambas con otras entidades.

Sin embargo, si se concluye tras la ronda de negociaciones que no existe esa posibilidad, Caixa Galicia trataría de presentar "cuanto antes" un proyecto alternativo.

En cualquier caso, añadieron las mismas fuentes, la entidad que dirige José Luis Méndez apoyará la solución que genere mayor consenso social y así lo planteará mañana en la reunión prevista a las 10:00 horas en la Consellería de Hacienda.

Además, en cualquier caso la solución que adopte Caixa Galicia pasa por mantener los órganos de gobierno de la entidad en la Comunidad autónoma.

Una de las premisas que el presidente de la Xunta puso hoy encima de la mesa fue que "las cajas deben encontrar lo que nos une, que es ésa la razón de ser, lo que más interesa a Galicia y a los gallegos", y eso es lo que pretende el informe que les entregó, que busca "la solvencia y galleguidad" de ambas entidades financieras".

En opinión de Núñez Feijóo, la situación de las dos cajas es compartida en el panorama nacional en el que "el nuevo mapa financiero pasa, sí o sí, por la concentración".