Ford cree que al menos dos marcas hubieran desaparecido en Europa sin ayudas
Al menos dos grandes marcas automovilísticas hubieran desaparecido en Europa a consecuencia de la actual crisis si los respectivos gobiernos no hubieran puesto en marcha planes de ayuda para incentivar la compra de vehículos, según ha afirmado hoy el presidente de Ford España, José Manuel Machado.
El directivo ha abierto hoy el XXIV Encuentro de Empresarios de Automoción que organiza la escuela de negocios IESE, donde ha asegurado que las ayudas impulsadas en Europa han permitido frenar la caída libre de la industria del automóvil, impidiendo así que ésta toque fondo, a diferencia de lo que ha sucedido en Estados Unidos.
Machado, que ha ofrecido una visión bastante optimista sobre el futuro del sector, se ha mostrado partidario de que en épocas de "crisis extremas" los gobiernos adopten "medidas coyunturales" que permitan al menos "paliar" temporalmente el impacto de situaciones adversas como la actual.
Ha subrayado, no obstante, que el sector no puede estar permanentemente "subsidiado", por lo que, una vez superada la crisis, la industria debería poder volver a operar sin la protección gubernamental.
De hecho, según ha explicado Machado, las ayudas para incentivar la compra de coches han impedido la desaparición de al menos "dos grandes marcas" europeas, puesto que la producción hubiera caído en dos o tres millones de unidades más.
El máximo responsable de Ford en España cree que la crisis se mantendrá el próximo año y que, por lo tanto, las ayudas de los gobiernos, entre ellos las del Ejecutivo español, concretadas en el plan 2000E, deberían mantenerse también a lo largo de 2010.
"La situación seguirá siendo más de lo mismo en la mayoría de los casos y necesitaremos estímulos para que la demanda no caiga", ha señalado el directivo.
La recuperación de la industria, en opinión de Machado, no llegará hasta 2011 o 2012, cuando las ventas de automóviles volverán a crecer.