_
_
_
_
_
Autopistas del Sol

El Gobierno argentino interviene una compañía controlada por capital español

El Gobierno argentino dispuso hoy la intervención de Autopistas del Sol, controlada por capitales españoles, después de que la empresa incumpliera el pago de deudas.

Fuentes de la Dirección de Vialidad de Argentina confirmaronque la intervención de Autopistas del Sol (Ausol), presidida por el español Gonzalo Ferre Moltó (grupo Abertis), tendrá un plazo de 120 días.

Como parte de la intervención dispuesta se realizará una auditoría contable a la compañía, que tiene desde 1994 y hasta 2020 la concesión del complejo de autopistas integrado por la Avenida General Paz y el Acceso Norte a Buenos Aires, la red vial más transitada de Argentina.

Fuentes de la compañía indicaron que Autopistas del Sol (Ausol) "respeta la decisión del Gobierno" y "espera que sea útil para dar solución a la situación financiera" de la empresa.

La firma ha atribuido el deterioro de su situación económico-financiera a la falta de actualización en las tarifas del peaje.

El interventor designado es Héctor Juan Molina, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Coordinación Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Molina tendrá a su cargo la fiscalización y control de la administración de Ausol y de las disposiciones que puedan afectar la normal prestación del servicio en concesión.

Hace una semana, la empresa comunicó que incumpliría el pago de intereses de deuda que debía afrontar este lunes, por 9 millones de dólares, y dijo que esos pasivos ingresarán en una propuesta de reestructuración que elevará a sus acreedores financieros.

Ausol, también participada por capitales argentinos e italianos, cerró el tercer trimestre con un patrimonio neto negativo de 10,9 millones de pesos (2,8 millones de dólares) y pasivos bancarios y financieros de corto y largo plazo por 1.223,8 millones de pesos (319,5 millones de dólares).

Según el último balance, en los nueve primeros meses del año, la firma, que desde 2005 cierra sus ejercicios anuales en rojo, acumuló una pérdida neta de 185,5 millones de pesos (48,4 millones de dólares).

La deuda financiera de la compañía está compuesta por obligaciones negociables (ON) por 152,5 millones de dólares con vencimiento final en 2014 y otras por 155 millones de dólares que vencen en 2017.

Precisamente, sobre estas ON con vencimiento en 2017, Ausol debía abonar hoy interés a sus tenedores. Tras incumplir ese pago, la calificadora Standard & Poor's bajó la nota de Ausol de 'CC' a 'D'.

"La posición financiera y capacidad de repago de Ausol continuó deteriorándose en los últimos trimestres, dado los menores niveles de tráfico, crecientes costos operativos (particularmente laborales), y una gradual devaluación del peso", dijo el analista de S&P Luciano Gremone en un comunicado.

Todo esto, agregó Gremone, "en un contexto de diversas cuestiones pendientes de aprobación relacionadas con el contrato de concesión de la compañía, principalmente ajustes tarifarios". La renegociación integral del contrato de concesión se encuentra pendiente desde 2002.

Fuentes de Autopistas del Sol aclararon que la empresa no está formalmente en cese de pagos, pues para ingresar en esa categoría deben pasar 30 días desde el incumplimiento de un pago.

La firma está participada por la española Abertis Infraestructuras (31,59%), la italiana Impregilo (19,82%), la argentina Sideco Americana (7%), Dycasa (filial del grupo español Dragados, 5,83%) y la española ACS Actividades de Construcciones y Servicios (5,71%).

El 30,05% restante de las acciones cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde su negociación ha sido suspendida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_