Hewlett-Packard ganó en su último ejercicio fiscal 7.660 millones de dólares, un 8% menos
La compañía tecnológica estadounidense Hewlett-Packard (HP) cerró su último ejercicio fiscal con un beneficio neto de 7.660 millones de dólares, el ocho por ciento menos, respecto al año anterior, informo hoy la empresa.
La ganancia por acción en todo el ejercicio fiscal, que cerró el pasado 31 de octubre, fue de 3,14 dólares, comparado con los 3,25 dólares que había conseguido el año anterior, cuando logró un beneficio neto de 8.329 millones.
Los ingresos del fabricante de ordenadores en el conjunto del ejercicio llegaron a 114.552 millones de dólares, lo que representa un descenso del 3% respecto del año anterior. Sin embargo, en lo relativo al cuarto trimestre fiscal (agosto-octubre), el beneficio neto aumentó el 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.412 millones de dólares, y la ganancia por acción fue de 99 centavos, frente a los 84 centavos que había conseguido en el cuarto trimestre del ejercicio anterior.
Excluidas partidas extraordinarias, la ganancia trimestral por acción fue de 1,14 dólares, un centavo más de lo que pronosticaban los analistas de Wall Street. La facturación en el cuarto trimestre fue de 30.777 millones de dólares, el ocho por ciento menos que hace un año, aunque fue algo superior a lo esperado. Al anunciar estas cifras, el presidente y consejero delegado de HP, Mark Hurd, resaltó los sólidos resultados registrados en su división de servicios, que registró ingresos de 8.926 millones de dólares en el último trimestre, el opcho por ciento más que en igual periodo del año anterior.
En su división de almacenamiento de datos y servidores los ingresos sin embargo quedaron en 4.200 millones, el 17 por ciento menos que hace un año, al tiempo que la facturación del área de negocio de software bajó el 16 por ciento, hasta 967 millones. En la división de ordenadores personales, la compañía logró un incremento del 8% en el volumen de ventas y afirmó que mantiene una posición líder en el mercado mundial en este segmento de mercado, aunque los ingresos en el cuarto trimestre, de 9.900 millones de dólares, fueron el 12 por ciento inferiores a los de hace un año.
Los ingresos por ventas de ordenadores portátiles bajaron un 8% en el cuarto trimestre respecto de hace un año y en el caso de los ordenadores de sobremesa bajaron el 16 por ciento. En su división de equipamiento para la impresión y la imagen, los ingresos llegaron a 6.500 millones de dólares en el cuarto trimestre y fueron el 15 por ciento inferiores a los del pasado año. En cuanto a las perspectivas de negocio para el actual ejercicio fiscal, esta compañía con sede en Palo Alto (California) prevé lograr unos ingresos de entre 29.600 y 29.900 millones de dólares en su primer trimestre fiscal y que la ganancia por acción se sitúe entre los 90 y los 92 centavos.
Para el conjunto del ejercicio prevé unos ingresos de entre 118.000 y 119.000 millones de dólares, lo que supone mil millones más en ambos casos de lo que calculaba con anterioridad. También revisó al alza sus previsiones relativas al beneficio por acción para el conjunto del año, que considera que será de entre 3,65 y 3,75 dólares por título, cinco centavos más en cada caso de lo que había calculado previamente.