Fitch reafirma la solvencia del seguro español a pesar de la recesión económica
La crisis económica debilitará levemente la solvencia del sector asegurador, pero ésta se mantendrá en niveles altos. Así lo estimaron ayer expertos de la agencia de calificación Fitch.
Estos son tiempos de tribulación para todos, pero para unos más que para otros. Mientras que las rebajas de la calificación crediticia están a la orden del día entre las entidades bancarias, Fitch dio ayer un espaldarazo a las aseguradoras.
"Prevemos que la solvencia del sector se deteriore de forma modesta, pero se mantendrá en un nivel elevado", afirmó ayer en un seminario celebrado en Madrid Marc-Philippe Juilliard, director senior de la casa de rating. Precisamente, Fitch tiene previsto asignar una calificación formal al conjunto mercado asegurador español en 2010. Hoy por hoy sólo evalúa a Mapfre y Catalana Occidente, las dos firmas nacionales cotizadas. Sus valoraciones afectarían tanto al ramo de vida como al de no vida.
Juilliard vaticina que "en el ramo de daños se producirá una presión continuada que afectará desde los ingresos a los resultados debido a la menor actividad económica y a la competencia de precios, que es particularmente fuerte en autos". En contraste, el crecimiento de primas en la actividad de vida "se mantendrá fuerte y las ganancias se mantendrán".
El experto de Fitch considera que, a causa del crecimiento limitado del ramo de no vida, las necesidad de nuevo capital en el sector será moderada. En cambio, la composición del negocio en vida afectará de forma negativa la solvencia de las aseguradoras debido a que "los productos más vendidos son los garantizados, que son los que imponen mayores exigencias".
Peso por ramos
En contraste con otros países de Europa, España tiene la peculiaridad de ser un mercado donde tienen más peso las pólizas de no vida que las de vida en términos per capita. Un asegurado tenía contratados seguros de daños por valor de 751 euros en 2008, frente a 613 euros en vida.
Esta situación se da incluso si se mide el peso de las primas en relación con el PIB. Los ingresos del ramo de no vida suponen el 3% de la riqueza nacional, frente al 2,4% de vida. Para Juilliard, no vida tiene una amplio campo de desarrollo en el nicho de salud.
El recorrido de vida es más extenso, en opinión de este experto. Juilliard considera que el retraso comparativo de este negocio se debe a que "los ahorros de los españoles todavía están en productos bancarios. En otros lugares, como Francia o Bélgica, el dinero se redirige pasado un tiempo hacia productos aseguradores por los incentivos fiscales. En España los bancos empiezan a hacer esto, pero aún van algo retrasados".
Fusiones reavivadas
El mercado asegurador español está poco concentrado en comparación con Europa. Las 10 primeras aseguradoras controlan el 61% del negocio, frente a ratios del 80% en otros países. "El proceso de concentración proseguirá en España, pero no ocurrirá de la noche a la mañana", predice Marc-Philippe Juilliard, de Fitch.