Ciena vence a Nokia Siemens y adquiere activos de Nortel por 514 millones
La compañía tecnológica estadounidense Ciena comprará el negocio de redes ópticas y servicios ethernet de la canadiense Nortel, que se encuentra en bancarrota, por 769 millones de dólares (unos 514 millones de euros). La oferta de Ciena, que venció en la puja a Nokia Siemens Networks, consiste en el pago de 530 millones de dólares (354 millones de euros) en efectivo y los 239 millones de dólares (160 millones de euros) restantes en obligaciones convertibles, con vencimiento en 2017.
La operación, pendiente de la autorización de los reguladores, podría completarse en el primer trimestre de 2010 y supondrá la transferencia a Ciena de todas las plataformas de producto, así como las patentes y derechos de propiedad intelectual de los negocios adquiridos.
La compañía canadiense indicó que un mínimo de 2.000 trabajadores de Nortel recibirán ofertas para integrarse en Ciena, lo que supone más del 85% de la plantilla de los negocios subastados.
Según algunas fuentes, la propuesta final de su rival en esta operación, Nokia Siemens, que se había aliado a la firma de inversión privada One Equity Partners, estuvo "muy cerca" de la de Ciena.
"Nokia Siemens Networks cree que su oferta final representó el valor justo de los activos, y que una oferta mayor no podía justificarse financieramente", señaló la firma en un comunicado. Nokia Siemens, que lucha por obtener ganancias y afronta una agresiva competencia de Huawei, quería fortalecer su posición en Norteamérica. Consiguió ingresos de sólo 189,6 millones de dólares en el trimestre. En julio, Nokia Siemens perdió una subasta similar, cuando su rival mayor Ericsson se quedó con los activos CDMA de Nortel.