Acciona monta en México el mayor parque eólico de América Latina
Acciona ha concluido el montaje de un parque eólico en México, que con sus 250,5 megavatios (MW) será el mayor de Latinoamérica y el de mayor potencia construido por el grupo en el mundo, con una inversión de 550 millones de dólares (unos 366 millones de euros).
La instalación es, además, la segunda en cuanto a reducción de emisiones registrada ante las Naciones Unidas al amparo del Protocolo de Kioto, informó ayer la compañía que preside José Manuel Entrecanales.
El parque eólico Eurus es un proyecto desarrollado por Acciona y la cementera Cemex, destinado al autoabastecimiento de energía para esta multinacional mexicana.
La instalación estará plenamente operativa en las próximas semanas, tras la conclusión del montaje de aerogeneradores (un total de 167, de 1,5 MW cada uno), que arrancó en julio de 2008 y comenzaron a conectarse a la red en febrero de este año. Se levanta en Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), al sur de México, en un terreno de 2.500 hectáreas arrendadas.
La instalación generará energía equivalente al consumo de una población de 500.000 habitantes y permitirá evitar unas 600.000 toneladas de CO2 anuales, esto es, el 25% de las que emitiría de media dicha población.