_
_
_
_
Inversión

The Spain Fund quiere ser iberoamericano

Plantea cambiar el nombre tras ampliar la zona de inversiones

The Spain Fund, fondo que cotiza en el New York Stock Exchange (NYSE) y que invierte en empresas españolas bajo la gestión de AllianceBernstein, está cerca de protagonizar uno de sus movimientos más relevantes de la última década. La intención de sus responsables es cambiar el objetivo de inversión lo que conllevará un cambio en la denominación por la de The Ibero-America Fund.

El fondo, que actualmente cuenta con unos activos valorados en cerca de 71,41 millones de dólares (unos 47,7 millones de euros), ha ampliado en sus últimos tiempos su escenario de inversiones hacia Portugal y diversos países latinomericanos, especialmente México y Brasil (los dos mayores mercados de la región). Según señala en su último comunicado referente a la composición de su cartera, estos mercados absorben más del 9% del total de las inversiones realizadas por el fondo.

En esta línea, según consta en la información remitida por la compañía a la comisión de valores de EE UU (SEC), The Spain Fund ha invertido en compañías portuguesas de energía como EDP-Energías de Portugal o EDP Renováveis, el también luso Banco Espírito Santo, la operadora mexicana de telefonía celular América Móvil, los también mexicanos Urbi Desarrollos Urbanos y Banco Compartamos, o las brasileñas BM&F Bovespa, del sector financiero, y Redecard, que se mueve en el segmento de los servicios de tecnologías de la información.

El fondo ha invertido recientemente en compañías de Brasil, México y Portugal

No obstante, las empresas españolas, especialmente los blue chips del Ibex 35, siguen ocupando el mayor peso en la cartera de The Spain Fund, con Telefónica a la cabeza, que supone algo más del 21,3% de sus inversiones. A continuación se sitúan Banco Santander con el 14,22%; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria con el 7,66%; Iberdrola el 6,16%; Repsol YPF el 4,96%; Enagás el 3,56% e Inditex el 3,36%.

Otras empresas

De todas maneras, el fondo que gestiona AllianceBernstein también tiene inversiones en otras empresas españolas cotizadas como Gas Natural, Bolsas y Mercados Españoles, Criteria Caixacorp, Mapfre, Grupo Catalana Occidente, Corporación Financiera Alba, Abertis Infraestructuras, Cintra, ACS, OHL, Prosegur, Técnicas Reunidas, Indra, Amper, Ebro Puleva, Natra, Grifols, Viscofan, o Tubacex.

Con estas apuestas, el fondo parece contar con el respaldo de los inversores. Desde principios de año, las acciones de The Spain Fund se han revalorizado en torno a un 39%. Asimismo, desde su mínimo anual, marcado a principios de marzo, los títulos han subido en el NYSE un 113%.

Según los datos de Thomson Reuters recogidos por MSN Money, entre los principales accionistas de The Spain Fund figuran gestoras como 1607 Capital Partners, Wolverine Asset Management, Gramercy Advisors, Clifton Group, Wells Fargo Securities, Gamco Investors o Banc of America Securities Merrill Lynch.

En cualquier caso, el proceso está en marcha. Según explicó la compañía en un comunicado hace pocos días, en la junta de accionistas del 9 de noviembre se aprobaron dos propuestas, una relativa al nombramiento de consejeros y otra en relación al citado cambio de objetivo de inversión. Una tercera, referente a cambios en la política de inversiones, fue aplazada hasta la reunión de la junta que The Spain Fund va a celebrar el próximo 8 de diciembre, en lo que sería el alumbramiento definitivo de The Ibero-America Fund.

Subidas de los mercados latinoamericanos

La apuesta de The Spain Fund por Latinoamérica y Portugal ha coincidido en el tiempo con la fuerte subida experimentada en los últimos meses por las Bolsas latinoamericanas. Sin ir más lejos, desde principios de año, el índice Mexbol del mercado financiero mexicano ha subido cerca de un 37%, mientras que el Bovespa de São Paulo ha avanzado más de un 76,6%. Por ejemplo, Urbi Desarrollos Urbanos, una de las empresas mexicana en las que ha invertido The Spain Fund, acumula una ganancia cercana al 32% desde el pasado mes de enero (desde el mínimo anual registrado en marzo, sus acciones han avanzado más de un 100%).Las demás Bolsas latinoamericanas también acumulan fuertes ganancias durante estos últimos meses. El Merval de Buenos Aires se ha revalorizado en torno a un 106%, el ISP15 de Lima ha ganado un 101%, el IGBC de Bogotá ha avanzado en torno a un 47%, el IBVC de Caracas se anota un 51% mientras que el IPSA de Santiago de Chile ha avanzado un 38%. Como referencia, el Ibex 35 español ha subido un 29% por algo más de un 18% del Dow Jones estadounidense. En el caso de Portugal, otro de los mercados financieros donde se han fijado los gestores de The Spain Fund, el índice PSI 20 de la Bolsa de Lisboa ha subido más de un 33% desde principios de año. Por ejemplo, la compañía EDP Renováveis, una de sus inversiones, acumula una ganancia superior al 26% en este mismo periodo.

Archivado En

_
_