_
_
_
_
Simone Bosé. Presidente de EMI Music para España y Portugal

"Las grandes discográficas no son un ente maligno"

Ha trabajado en la práctica totalidad del sector musical. Licenciado en Empresariales y máster en Empresariales y Marketing por el IE, Bosé ha trabajado en BMG, Sony Music y Universal. Creó Baja Music en 1999 y en 2004 pasó a ser el presidente de EMI Music para España y Portugal

"Las grandes discográficas no son un ente maligno"
"Las grandes discográficas no son un ente maligno"PABLO MORENO

La sede de EMI Music es como cabía esperar. Un cartel de los Beatles preside la entrada de la oficina. Los discos de oro y pósters de artistas pueblan los pasillos. El despacho de Simone Bosé, italiano de 47 años, tampoco le va a la zaga: la puerta está vigilada por una guitarra (regalo de Melendi) y una estantería repleta de CD. Al lado del sillón, el juego Rock Band de la banda de Liverpool. Aquí es donde defiende el papel de las grandes discográficas, alaba la llegada de Spotify y pide al Gobierno soluciones contra la piratería.

¿Es ésta una industria en declive?

"Los Gobiernos en España no han querido nunca hincarle el diente al problema de la piratería"

Yo diría más bien que es una industria en época de cambio. Hemos tenido mejores épocas respecto a los resultados económicos. Aparte de la crisis financiera, la nuestra ha estado motivada por nuevas formas de distribución que no siempre conllevan una retribución. También es una industria que ha reaccionado tarde ante el cambio tecnológico. Y no hablo sólo de EMI. Hemos tardado en hablar directamente con el consumidor.

Pero hemos vuelto a tomar el pulso. En EMI hemos hecho un trabajo excepcional y la división de marketing y la de A&R (artistas y repertorio) se han esforzado por establecer una comunicación directa entre artistas y consumidor y en aprovechar herramientas como móviles, Twitter, Facebook, Itunes, Myspace…

No es frecuente que un ejecutivo sea tan claro a la hora de hablar de fracasos. ¿Cuáles han sido los aciertos?

Hemos arriesgado mucho y apostado por artistas no convencionales. Contribuimos a fomentar las culturas locales. Se habla de las grandes discográficas como si fuesen un gran ogro, un ente maligno, y no hay que olvidar que son en su mayoría los grandes defensores del talento local. En EMI tenemos grabaciones de más de 100 años, y hemos protegido a artistas españoles y los hemos promovido en el extranjero, promocionando también la cultura española. España ha sido un referente cultural, pero en los últimos años hemos perdido empuje y presencia.

¿La música sigue siendo un negocio rentable?

Si, lo sigue siendo. No es tan rentable como debería ser, pero es un negocio que se tiene que adaptar. La compañía no facilita cifras. Los últimos datos disponibles de EMI Music en España arrojan un beneficio de 2,83 millones hasta marzo de 2008, frente a pérdidas de 10,8 millones en 2007. Desarrollamos nuevas líneas de negocio aparte de la venta de música, como el merchandising, con un acuerdo que tenemos con Live Nation. En España hemos iniciado una división que organiza conciertos y eventos musicales. Buscamos patrocinadores para nuestros artistas, estamos poniéndoles mucho foco a sincronizaciones y licencias para periódicos o revistas y en vender en tiendas de ropa o juegos, además de desarrollar el negocio con películas, TV o internet. El símil perfecto es el del deporte: hace 20 años dependían de la taquilla y ahora ésta está en un segundo plano.

¿Ha cambiado el funcionamiento tras la llegada de Terra Firma?

Sí, ha habido cambios importantes y positivos. Nuestra organización es ahora matricial, con tres unidades de negocio: new music, encargada de los nuevos lanzamientos; una segunda responsable de optimizar el rendimiento del catálogo; y una tercera, music services, que ofrece servicios a las otras dos. Y todo ello, en una organización enfocada al consumidor. Antes era un modelo mucho más intuitivo, ahora nos basamos en un conocimiento más racional.

Se ha mostrado muy crítico con la piratería en España...

Las distintas Administraciones no han querido nunca hincarle el diente a este problema, y actualmente sufrimos una situación de deterioro verdaderamente preocupante, a diferencia de lo que ha sucedido en Francia o Inglaterra.

En España, la situación es más grave, por lo que esperamos que se tomen medidas como las que se están tomando en Francia o Inglaterra, que ven que se ataja el problema o las demás industrias van a seguir el mismo camino. Aquí hay un punto de partida que es la no voluntad por motivos políticos de no querer actuar contra el usuario.

¿Qué les parece Spotify y el streaming?

Spotify es uno de los mejores desarrollos aparecidos en los últimos años. Creemos que es clave que la aplicación para la portabilidad sea igualmente buena. Apoyamos estas plataformas, ya que se pueden convertir en una buena alternativa para ofrecer servicios de calidad con una justa retribución.

"Los Beatles han supuesto un gran negocio para la empresa"

 

¿Qué ha significado para EMI la remasterización de la discografía de los Beatles?

Han sido más de cinco millones de bunidades vendidas. El volumen de negocio que ha generado la operación ha sido muy importante. Evidentemente, ha sido un gran negocio para EMI, igual que para Sony lo será Michael Jackson. Son eventos que permiten a la industria experimentar una mejoría. Ha sido un evento en el que he tenido la suerte de poder participar.

Llegan las Navidades. ¿Cuáles son las grandes esperanzas para la compañía?

Pues tenemos que volver a mencionar a los Beatles, es un proyecto con un consumidor muy activo en periodo navideño. Norah Jones va a ser una de las apuestas más importantes para EMI, con un disco muy interesante en el que se ve la evolución de la artista. También está Robbie Williams. Entre los españoles, Luz Casal, Bebe, Macaco. Hay proyectos enfocados al público infantil, como Patito Feo; o para el adolescente (Hannah Montana), que es la parte del catálogo Disney que distribuimos en exclusiva para España.

¿Los precios de los discos están ajustados?

Es un asunto recurrente siempre que hacemos un consumer focus. En ellos, siempre queda de manifiesto que la percepción generalizada es que un CD cuesta por encima de los 20 euros, lo cual es absolutamente incierto. Ahora mismo, en España un disco se puede adquirir un disco desde 6,99 euros. En las tiendas físicas, el precio puede ir desde los cinco euros hasta 12 o 14 euros. No hay ningún producto en ediciones estándar que cueste 20 euros. Creo que el precio está ajustadísimo. Además del coste de fabricación hay muchísimas cosas, un trabajo de investigación, desarrollo, hay que identificarlos, trabajar con ellos desde antes de la creación, productores, estudios, músicos, marketing (el cual además requiere especialización), están los costes de distribución... Creo que 12 euros por un producto que te dura toda la vida es un precio razonable. Cuando hablo de este tema, pienso en el precio de un perfume. ¿Por qué se vende a 60 euros un frasquito?

Archivado En

_
_