_
_
_
_
Banda ancha

Las 'telecos' piden al Ejecutivo que paralice la licitación de 2,6 Ghz

Las jornadas de la CMT reunieron ayer a Vodafone, Orange y Yoigo. Sólo faltó Telefónica (problemas de agenda de última hora de su presidente en España) para que las cuatro operadoras nacionales de móvil con red estuvieran representadas. Y todas coincidieron en un asunto vital: la necesidad de que el Gobierno ponga a su disposición espectro radioeléctrico para poder desarrollar la banda ancha móvil.

Pero no todo el espectro es igual de apreciado. Las operadoras reclamaron que se decida cuanto antes de qué manera y con qué distribución entre ellas se podrán usar las frecuencias de 900 Mhz para dar banda ancha móvil. También pidieron el adelanto del reparto del dividendo digital, el espectro que dejará libre el apagón analógico de las televisiones. Lo que no quieren es que salgan a concurso antes de tiempo las frecuencias de la banda de 2,6 Ghz, que servirá para dar banda ancha móvil, pero con una tecnología que no está lista aún. Y, precisamente, este espectro es el que el Gobierno tiene previsto licitar el año que viene.

El responsable de Orange en España, Jean-Marc Vignolles, pidió públicamente al Gobierno que retrase este concurso hasta que se haya decidido el destino de la banda de 900 Mhz y del dividendo digital. En declaraciones a este diario, Vodafone y Yoigo se sumaron a la petición. El argumento es que primero deben saber con qué recursos cuentan antes de licitar por un espectro que no se podrá usar hasta dentro de unos años. A Vodafone le basta con conocer el destino de la banda de 900. Orange y Yoigo quieren saberlo todo.

Las operadoras también cuestionan la posibilidad de dar licencias regionales con este espectro.

Archivado En

_
_