_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento busca un reparto de negocio en la conservación de carreteras

Fomento se ha marcado un horizonte a corto plazo en el que la conservación de infraestructuras, actividad que mueve unos 2.500 millones anuales, se llevará más recursos que la propia obra pública. En ese contexto va a pedir a las grandes constructoras que compartan los contratos de mantenimiento con pequeñas empresas. El objetivo es frenar la destrucción de empleo.

Fomento busca un reparto de negocio en la conservación de carreteras
Fomento busca un reparto de negocio en la conservación de carreterasEFE

En el negocio de la conservación de carreteras -desde la aplicación de la pintura hasta el arreglo del más mínimo bache o la retirada de nieve de la calzada- sucede como en su construcción: dominan Ferrovial, ACS, FCC, Acciona, Sacyr y OHL, entre un puñado de grandes referencias. Y lo hacen a través de filiales especializadas como Grupisa, Imesapi, Matinsa, Elsan, etcétera.

Una situación a la que el Ministerio de Fomento, que pone en juego unos 1.200 millones anuales de un total de 2.500millones que mueve el sector, pretende dar un pequeño vuelco. Se busca que las pequeñas compañías especializadas en el cuidado de la red vial, normalmente de implantación regional, tengan actividad en 2010 y 2011 para que mantengan la nómina de empleados.

Fuentes cercanas a los citados gigantes de la obra pública aseguran que ya se les ha trasladado, de forma extraoficial, un mensaje para que acudan a los concursos públicos de mantenimiento de carreteras en consorcio con los más pequeños rivales. De este modo, el gabinete que lidera José Blanco cree que podría alimentarse a todos sin generar daños en el balance de las constructoras cotizadas.

Una petición de auxilio que puede tener más calado de lo que parece. Máxime cuando el propio ministro Blanco ha reconocido que, en próximos ejercicios, Fomento tenderá a equilibrar el esfuerzo público en construcción de nuevos kilómetros de carretera con las inversiones en conservación y mantenimiento.

Reunión clave

Según ha podido saber CincoDías, la búsqueda de una especie de solidaridad en tiempos de crisis se iba a trasladar la semana pasada de forma oficial en una reunión entre miembros de la Asociación de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), patronal que reúne a las principales constructoras del país con presencia en los servicios de mantenimiento, y representantes de la Subdirección de Conservación. A falta de fijar una nueva fecha para el encuentro, el asunto ha sido marcado como prioritario en el Ministerio.

Se trata de cortar la hemorragia de puestos de trabajo que sufre la construcción. Máxime en un momento de contracción en los presupuestos que manejará el gabinete de Blanco en 2010.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el sector tocó techo en materia de empleo en el tercer trimestre de 2007, con 2,77 millones de trabajadores. Una cifra que contrasta con los 1,8 millones que mantiene a 30 de septiembre de 2009. La caída es mucho mayor, tanto en términos absolutos como relativos, que la que presentan industria y servicios a lo largo y ancho de la crisis.

"En los últimos años se ha percibido un claro esfuerzo de la Administración en conservación de la red viaria", aseguran fuentes del sector. Según las cifras de 2008 que manejan las empresas, el 66% de los recursos que invirtieron Gobierno central y comunidades autónomas se dedicaron a obra nueva, por un 34% de inversión en mantenimiento. Un balance que en 2000 era de 72%-27% y que en 2007 marcó un desnivelado aún mayor, del 70%-30%.

Durante estos días la patronal Acex está rematando un Libro Verde sobre la conservación de carreteras, en el que ha participado PricewaterhouseCoopers. Sus estimaciones sobre empleo hablan de unas 10.000 personas en toda España dedicadas a tener a punto las carreteras.

El contrato tipo es de 2,2 millones

El contrato medio por el que el Ministerio de Fomento suele adjudicar los servicios de conservación de carreteras es de 2,2 millones anuales.La Ley de Contratos de Sector Público permite entregar el mantenimiento de viales públicos a empresas privadas por un máximo de cuatro años más dos de prórroga. La fórmula más común suele ser de tres más uno.A juicio de la patronal Acex, dejar de invertir un euro en conservación supone gastar cinco en reparaciones en el corto plazo y 25 euros en reconstrucción en el largo plazo.Según indicaciones del Banco Mundial, las Administraciones deben dedicar a conservación un mínimo del 2% del valor patrimonial de su red de carreteras. En España Fomento ronda el 1,6% y tiene el objetivo del 2% para 2011.Entre Administración central, comunidades autónomas, diputaciones y cabildos mueven unos 2.500 millones anuales en el cuidado de la red vial pública.Las empresas de conservación también tienen negocio en infraestructuras hidráulicas, aeropuertos, ferrocarril y puertos. El sector da empleo a unos 10.000 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_