Cambio de modelo productivo

El ex ministro Sevilla ve necesaria la Ley de Economía Sostenible

El ex ministro de Administraciones Públicas y asesor senior de PricewaterhouseCoopers, Jordi Sevilla, aseguró hoy que la Ley de Economía Sostenible que aprobará previsiblemente el Gobierno este viernes es necesaria para actuar "allí donde el mercado falla".

Sevilla en 2006 cuando era ministro de Administraciones Públicas durante una entrevista.
Sevilla en 2006 cuando era ministro de Administraciones Públicas durante una entrevista.

Durante una conferencia pronunciada en el Club de la Energía (Enerclub), Sevilla indicó además que, "si lo prioritario es la lucha contra el calentamiento global, hay que reactivar el peso de la energía nuclear".

Sobre la norma que prepara el Ejecutivo para cambiar el modelo económico, el ex ministro consideró que su contenido debería "centrarse más en vectores de cambio que en sectores de cambio", con el objeto de introducir "métodos más eficientes".

En todo caso, su aplicación requerirá la "complicidad de la sociedad, los empresarios y los trabajadores". "Por muy bien que lo hagan, los gobiernos solos no son capaces de resolver el problema", afirmó, antes de considerar que, "aunque no se aprobara la ley, el sector privado tiene la responsabilidad de ir caminando hacia una economía más sostenible".

En su conferencia, Sevilla estableció un paralelismo entre las leyes de la termodinámica y la economía, para concluir: "El Gobierno se verá obligado el viernes a aprobar la Ley de la Economía Sostenible por culpa de la termodinámica".

El primero de los principios termodinámicos, el de la conservación -la energía no se destruuye, sino que se transforma- recomienda que el Gobierno actúe en el plano económico conforme a "criterios de escasez", sostuvo Sevilla.

El segundo principio, según el cual los procesos son irreversibles, le obliga a abandonar "la economía del 'cow boy'" y mirar el entorno desde una óptica más amplia, "como desde una nave espacial". "Debe buscar un equilibrio entre naturaleza y consumo", añadió el ex ministro.