La licitación de obra pública estatal cae un 36% hasta octubre
El Gobierno licitó en los diez primeros meses del año obras públicas por importe de 8.052,3 millones de euros, lo que supone un 36,2% menos que en el mismo periodo de 2008, según los datos publicados ayer por la patronal constructora Seopan.
El principal organismo licitador del Gobierno, el Ministerio de Fomento, recortó un 46,7% el importe de las obras sacadas a concurso entre enero y octubre (5.555,3 millones), en tanto que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, licitó un 20,4% más que un año antes (1.183,6 millones).
Ese recorte en la obra pública promovida se ha dejado sentir con menor intensidad en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos. De este modo, las licitaciones impulsadas por los gobiernos regionales cayeron un 7,2% en los diez primeros meses de 2009 hasta sumar 10.390,7 millones de euros, aunque hubo algunas regiones, como Baleares, Murcia o Navarra, que prácticamente duplicaron sus volúmenes respecto a un año antes.
Por su parte, las obras licitadas por los ayuntamientos crecieron un 69,8% en el mismo período, gracias al impulso del fondo de inversión municipal del Gobierno dotado con 8.000 millones de euros para este año.