_
_
_
_
Ocio

Los chefs españoles brillarán en Shanghai

La alta gastronomía será protagonista del pabellón en la Expo 2010

Serán la estrella del pabellón español en la Exposición Universal de Shanghai 2010. Los cocineros y los alimentos españoles conquistarán China, en el evento que tiene como lema Mejor ciudad, mejor vida. Se celebrará desde el primero de mayo al 31 de octubre del próximo año, y congregará a más de 70 millones de visitantes.

El recinto español, diseñado por el Estudio Miralles-Tagliabue (EMBT), acogerá una fiesta gastronómica en la que está previsto que participen cocineros de renombre. Entre ellos se encuentran Paco Roncero (La Terraza del Casino de Madrid), el gallego Pepe Solla (Casa Solla, Pontevedra) o Pedro Larumbe, que contará con un bar de tapas dentro del pabellón, en representación de las 17 comunidades autónomas. De momento, ya hay diez regiones que han confirmado su participación: Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Valencia, Aragón y Baleares.

"Con esta iniciativa pretendemos impactar en un país complicado, como es China, donde va a haber una puja por ver quién llama la atención, y nosotros vamos a llevar nuestro mejor reclamo en estos momentos, como es la gastronomía", afirma el presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales y comisario del pabellón de España, Javier Conde de Saro. "Pretendemos poner en valor las excelencias de los productos españoles de la mano de nuestros mejores embajadores en un sector económico, como es el agroalimentario, de gran importancia estratégica para España y para las empresas que quieren colocarse en el mercado chino, o bien ampliar su cuota de mercado", matiza el ex embajador español en Japón.

El programa gastronómico se desarrollará en su mayor parte en el Gran Hotel Meliá Shanghai, donde durante seis meses se podrán degustar las propuestas culinarias de los cocineros a un precio de entre 60 y 100 euros. La carta de vinos recogerá caldos de todas las regiones. El aceite, el queso y los ibéricos españoles también tendrán su espacio.

A las propuestas de los chefs españoles se sumarán las aportaciones de cocineros internacionales, que colaborarán en la elaboración de un menú gastronómico sobre la base de los productos de excelencia de cada comunidad autónoma. Los extranjeros procederán de distintos países de Europa, Iberoamérica, Estados Unidos y Asia, haciendo especial hincapié en lo chefs chinos. El presupuesto para esta iniciativa culinaria asciende a 800.000 euros.

Caza y setas, fusión en el Palacio de Guendulain

Es temporada de caza y de setas. Y aquellos que quieran disfrutarla en la mesa pueden hacerlo con la propuesta culinaria que estrena el restaurante del Hotel Palacio Guendulain en Pamplona. Se trata de un delicado menú, ideado por Pedro Olmedo, segundo Premio Nacional de Cocina en 2000, compuesto por un aperitivo de castañas asadas, seguido de una variedad de setas de otoño en distintos sabores con pechuguitas de codorniz estofadas al vino de navarra, y pierna de jabalí asada a la austriaca con tres purés y chantarellas. De postre, fresas y moras con trompetas caramelizadas. El precio son 45¦euro;euros + IVA. Más información: Tel. 948 225 542 o restaurante@palacioguendulain.com.

Archivado En

_
_