_
_
_
_
_
Valor a examen

Técnicas Reunidas se acerca al final de su carrera alcista

La firma necesita lograr contratos para justificar una cotización mucho más allá de 40 euros

Técnicas Reunidas se acerca al final de su carrera alcista
Técnicas Reunidas se acerca al final de su carrera alcistaPABLO MORENO

Con una revalorización acumulada del 107% en lo que va de año, frente al 27,44 del Ibex 35, las razones para justificar nuevas subidas se agotan para Técnicas Reunidas, una empresa especializada en el desarrollo de proyectos industriales y de ingeniería. Las acciones han cerrado esta semana en 36,19 euros y los expertos no ven precios mucho más allá de 40 euros, un nivel ya alcanzado en septiembre, si no hay un nuevo flujo de noticias positivas, léase: la consecución de nuevos contratos.

"No veo demasiado riesgo de caída", apunta Javier Esteban, analista de grupo Banco Sabadell. "Pero tampoco hay motivos para que el valor se anime. La clave está en que consiga nuevos contratos y, de momento, hasta que termine el año, eso no va a suceder", avisa Esteban. "A la luz de los nueve primeros meses, Técnicas Reunidas no ha cumplido lo que había prometido en lo que se refiere al backlog la cartera de pedidos, que se ha estancado. No hay información sobre a cuántos concursos se ha presentado, lo que dificulta la previsión de negocio y no hay peor cosa en el mercado que la incertidumbre", advierte el experto de Banco Sabadell. El precio objetivo de esta entidad para Técnicas Reunidas es de 40,28 euros por acción. Esteban reconoce que el panorama puede cambiar a partir de enero, dado que no se descarta que la empresa de ingeniería consiga nuevos contratos. "Si esto sucediese, habría que revisar el precio objetivo", apunta.

El consejero delegado de la compañía, Juan Lladó, reconoció la semana pasada en la presentación de resultados que durante todo el tercer trimestre no había habido nuevas adjudicaciones. "Algo que estaba previsto", afirmó el directivo. Técnicas Reunidas tiene una cartera con un valor cercano a los 5.000 millones de euros, ligeramente por encima de las cifras alcanzadas en 2007 y 2008. El problema radica en que más del 40% de los proyectos tienen fecha de entrega estimada entre este año y el que viene y más del 65% vence en 2011 como tarde. Se hace prioritario pues, lograr nuevos contratos. Recientemente, la compañía ha cerrado un acuerdo con la firma Samir para la modernización de la refinería marroquí de Mohammedia, que proyecto cuya fecha de entrega es marzo de 2012, pero que es de poca cuantía.

"Ahora mismo no vemos potencial alcista", reconoce Manuel Coelho, del banco portugués BPI. "Están activos en varios proyectos y habrá que esperar a ver qué noticias llegan en 2010. A precios de 35 euros sería un valor muy interesante para invertir", valora el analista de BPI.

Pendientes del petróleo

La evolución del negocio de Técnicas Reunidas está estrechamente vinculada al petróleo. De acuerdo con la presentación de resultados del pasado día 13, de los 25 proyectos que la compañía tiene en marcha a lo largo y ancho del planeta, 20 son de petróleo y gas. El desplome del barril de crudo en 2008 -el precio cayó un 75% entre julio y diciembre- propició un varapalo espectacular en la empresa de ingeniería, que pasó de cotizar a 50 euros a situarse en 14 euros hace 12 meses. "Lo que estaba cotizando el mercado es que no iba a conseguir ningún proyecto nunca más", expone Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. "A corto plazo el valor puede estar parado, pero es una compañía bien posicionada y bien gestionada, con fundamentales sólidos que bien podrían justificar una cotización a 41 o 42 euros cuando vaya anunciando nuevos contratos", asegura Aguirre.

La industria petrolera está obsoleta, hace 30 años que no se descubre ningún gran yacimiento viable y la tasa de agotamiento de los pozos alcanza tasas del 7% anual a nivel mundial, según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía. No hay para los próximos 20 años una alternativa factible al petróleo como fuente de energía. La AIE cifra en 3,9 billones de euros las inversiones globales necesarias para evitar a corto plazo un colapso del suministro. Todo esto se traduce en más oportunidades de negocio para Técnicas Reunidas.

El impacto de la desinversión de José Lladó

-El pasado lunes, el presidente y máximo accionista de Técnicas Reunidas, José Lladó, sorprendió al mercado al anunciar que procedería a la venta de un paquete de 3,91 millones de acciones, representativas del 7% de su capital social.-En el hecho relevante comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), la empresa señaló que operación respondía a la decisión de Lladó de "diversificar su patrimonio sin comprometer su participación de control". La colocación fue llevada a cabo por Merrill Lynch, se hizo entre inversores cualificados y tuvo lugar mediante el procedimiento Accelerated Global Tender, cuya duración no puede ser superior a un día hábil.-El precio final fue de 35,5 euros por acción, un 108,8% más que los 17 euros a los que se fijó la OPV en junio de 2006. La operación se cerró en dos horas.-La participación de Lladó queda reducida al 37,19%, pero sus derechos de voto ascienden al 44,70%, en virtud del pacto parasocial firmado con BBVA. Lladó se ha comprometido a no seguir desinvirtiendo durante los próximos 365 días, salvo que concurran "determinadas excepciones".-La reacción en el mercado fue muy negativa. El valor perdió el martes un 5,18% y cerró a 35,9 euros por título. Después remontó un 0,80% y ha cerrado la semana en 36,19 euros.-"A priori, el mensaje es negativo. Da la impresión de que el propio presidente ve poco recorrido a la acción", reconoce Natalia Aguirre, de Renta 4. "Pero hay que tener en cuenta las consideraciones personales. Lladó es una persona mayor, que tiene casi todo su patrimonio invertido en Técnicas Reunidas y no se puede olvidar el castigo tremendo que sufrió la acción el año pasado. Además, la participación actual se mantiene en el nivel que históricamente ha tenido la familia Lladó, que siempre se ha caracterizado por la transparencia en su gestión. Si hubiera vendido justo después de adjudicarse un contrato, eso sí que habría sido muy mal visto en el mercado", remacha Aguirre.-"Es una noticia negativa, pero tampoco demasiado", valora Javier Esteban, del grupo Sabadell. "No afecta para nada a los fundamentales de la compañía, pero incluye un elemento interesante y es que ahora la compañía es opable, aunque eso no sea nada fácil y obligaría a pagar una prima muy elevada", completa Esteban.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_