_
_
_
_
_
Finanzas

El supervisor alerta a la banca de un "tsunami' regulatorio"en 2012

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, alertó el viernes al sector financiero de las mayores exigencias de capital que Europa pedirá en 2012. "Lo que viene es un tsunami regulatorio", afirmó. Justificó esta nueva necesidad de aumentar los recursos propios para tener un sistema más resistente.

El director general del Banco de España defendió el viernes las mayores necesidades de capital que Europa va a exigir a la banca a partir de 2012. Roldán justificó la necesidad de modificar las normas para que en el futuro las entidades sean capaces de soportar tanto las pérdidas esperadas del negocio bancario como las inesperadas -propias de la crisis-. Cree que así se conseguirá que las entidades operen incluso en entornos "muy desfavorables". Pese a esta defensa, Roldán matiza. A la hora de exigir capital "hay que ser rigurosos. Hay que pedirlo de manera proporcionada", en función de los riesgos que haya asumido cada entidad. Además mantiene que se debe "ser cuidadoso para no disparar a todo lo que se mueve".

El responsable de Regulación del Banco de España, que participó el viernes en la II jornada de actualidad comunitaria, organizada por la CECA, también advirtió de que hay que tener cautela para que ese mayor rigor con el sistema financiero no dificulte que el crédito llegue a familias y empresas.

Calificó los cambios normativos para la banca de "tsunami regulatorio", aunque tardará años en entrar en vigor, en 2012, declaró. Uno de los capítulos más penalizados como consecuencia de la crisis financiera será las carteras de negociación -deuda, participaciones, acciones, etc., consideradas no estratégicas-. Antes de la crisis se estudiaba subir los requisitos de capital para esta cartera un 10%. Ahora se debate incrementarlo un 300%. "Esta es una de las grandes sorpresas de la crisis", resaltó.

También anunció que se va a pedir más capital por las titulizaciones complejas que se realicen; mayores provisiones; fijar una proporción entre capital y el tamaño del balance de una entidad; así como evitar que haya políticas que incentiven la toma excesiva de riesgos por parte de los gestores de las entidades.

El director general de CECA, José Antonio Olavarrieta, también se refirió en el mismo acto a estas normas. "Hay que evitar a toda costa la hiperregulación porque conlleva un impacto importante sobre los costes estructurales de las entidades".

En su opinión, uno de los riesgos de promover una regulación "excesiva", en lo relativo al capital, es que puede provocar restricciones sobre la financiación de empresas y familias por parte de las cajas. También pidió que no se caiga en el "simplismo" de que aceptar como capital únicamente las acciones. "Los organismos internacionales deben tener en cuenta que un 70% de la industria bancaria europea tienen carácter fundacional", dijo.

Las cajas de ahorros... ¿una especie amenazada?

Las cajas de ahorros tienen entre dos y tres siglos de antigüedad, según a quién se pregunte, pero escuchando las declaraciones de los responsables del sector parece que es una especie financiera con los días contados. El viernes, tanto el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, como su director general, José Antonio Olavarrieta, aludieron a la necesidad de "preservar la diversidad institucional" en el sector bancario europeo, ante los "intentos de acoso" que están sufriendo las cajas. Ambos dirigentes recordaron y agradecieron que el Parlamento Europeo haya reconocido el valor intrínseco que tiene la pluralidad de naturalezas jurídicas entre las instituciones crediticias (sociedades anónimas, cooperativas, entidades de corte fundacional...).El presidente de la CECA decía en el pasado que los ataques contra las cajas son algo cíclico, ofensivas que se repiten cada tres o cuatro años, sin embargo, la crisis financiera parece haber hecho más frecuentes las críticas.En relación a lo ocurrido en otros países europeos, Quintás señaló que una de las quiebras "más escandalosa" ha sido la de aquellas cajas que en otros países se convirtieron en sociedades anónimas (en referencia al Lloyds Group, que en 1995 integró a lo que quedaba de las cajas de Reino Unido). El caso opuesto se ha producido en Alemania, donde las spar kasse están librando a la economía del país de la crisis crediticia.No obstante, la gran amenaza que se cierne sobre el sector es la solución que se va dar a la intervenida Caja Castilla La Mancha. Desde los sindicatos hasta el PP han denunciado que el uso de una ficha bancaria por parte la entidad absorbente, Cajastur, abre la puerta a la privatización del sector. La CECA aún no se ha pronunciado al respecto.

Una sola autoridad

El Banco de España mantiene que hay "voluntad política" para acordar una autoridad bancaria europea. Aunque "tenemos por delante intentar cuadrar el círculo", aseguró Cristina Iglesias, responsable de coordinación internacional de Supervisión del Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_