_
_
_
_
Automoción

Sebastián prevé que GM dará un futuro "mejor" a Figueruelas que Magna

El plan de General Motors para la factoría de Figueruelas será más beneficioso que el de Magna, el frustrado comprador de Opel. Así lo dejó entrever el viernes el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tras reunirse con el máximo responsable de GM en Europa, Nick Reilly.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dio a entender el viernes que el plan de reestructuración que General Motors aplicará en Opel será mejor que el de Magna para la planta zaragozana de Figueruelas.

Sebastián realizó estas declaraciones tras reunirse con el máximo responsable de General Motors en Europa, Nick Reilly, e indicó que en el plan industrial del grupo para Europa la factoría aragonesa tiene que tener un futuro "más que prometedor en el que habrá modelos en el largo plazo" y confió, además, en que los nuevos planes para la fábrica aragonesa sean "algo mejor" que los previstos por Magna. "El suelo ya lo teníamos y yo salgo muy contento de esta reunión, tanto que casi recupero la voz", bromeó.

Sebastián aseguró que ha ofrecido la colaboración del Gobierno español y afirmó que la próxima semana empezarán a trabajar tanto en el ámbito industrial, con los sindicatos, como en la esfera financiera.

En este sentido, mostró la disposición del Gobierno de España para pedir a la Comisión Europea que el Banco Europeo de Inversiones facilite financiación para llevar a cabo la reestructuración de Opel. "Buscamos una solución europea a lo que consideramos un problema europeo", añadió.

Reilly también aprovechó el día para reunirse con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y los consejeros de Economía e Industria, Alberto Larraz y Arturo Aliaga. Larraz adelantó que, "aunque el plan de reestructuración de Figueruelas todavía no está sobre la mesa, GM tiene muy claros detalles fundamentales, como el mantenimiento de las dos líneas de producción, sin necesidad de matices como los establecidos por Magna". El grupo austriaco-canadiense proyectaba una línea principal y otra de menor capacidad, supeditada a la evolución del mercado.

El máximo responsable de GM en Europa aseguró, por su parte, que la planta de Zaragoza "será una referencia permanente para GM, a pesar de la necesaria reestructuración". Larraz precisó al respecto que el ajuste de 900 empleos proyectado por Magna "se mantiene, más o menos en la misma línea, y la compañía deberá negociar con los sindicatos las condiciones y los plazos del recorte". Respecto al aval de 200 millones , señaló que "estará listo para su firma en el momento que sea necesario".

Industria pide a PSA que fabrique el coche eléctrico BB1 en España

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió el viernes a la firma automovilística francesa Peugeot, del grupo PSA Peugeot-Citroën, que fabrique un nuevo vehículo eléctrico en España, como parte de la estrategia de implantación de este tipo de vehículos en el territorio nacional. Sebastián hizo estas declaraciones durante la presentación del prototipo eléctrico BB1 de Peugeot, modelo que condujo por las calles de Madrid acompañado por el director general y consejero delegado de Peugeot en España, Rafael Prieto. Nada más salir del coche, Sebastián manifestó a Prieto que había que intentar conseguir que "se fabrique en España" y que "sea barato", "además de una opción de movilidad sostenible". El BB1 es un pequeño coche urbano que en 2,5 metros de longitud es capaz de acoger a cuatro pasajeros.El fabricante de componentes Faurecia, propiedad de PSA Peugeot-Citroën, anunció el vienes por su parte que ha lanzado una emisión de bonos convertibles en acciones por 201 millones de euros.

Subvención

El Consejo de Ministros acordó el viernes subvencionar un proyecto de investigación sobre la integración del coche eléctrico en la vida real, liderado por Seat junto a otros 18 socios, entre los que están Iberdrola, ACS o Endesa. El presupuesto del proyecto es de 39,7 millones.

Archivado En

_
_