_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia diseña una nueva 'business' para su relanzamiento en largo radio

2012 será un año clave para la nueva Iberia con el lanzamiento de una compañía doméstica de costes bajos para el tráfico doméstico y la implementación en una operación renovada en el largo radio de una nueva clase business. La aerolínea ha encargado ya el diseño de esta oferta para hombres de negocio en la que invertirá 140 millones.

Iberia diseña una nueva 'business' para su relanzamiento en largo radio
Iberia diseña una nueva 'business' para su relanzamiento en largo radioREUTERS

El nuevo equipo de gestión de Iberia, encabezado por Antonio Vázquez, se ha embarcado en el plan de reconversión de la compañía aérea abordando el reto desde todos los frentes. Ha desbloqueado una fusión con British Airways que se resistía desde hace muchos meses. Ha lanzado el proyecto de la creación de una empresa de bajos costes que sustituirá la actual operación de la aerolínea en las rutas domésticas y europeas, con el objetivo de que comience a dar servicio al final de 2011.

Un tercer frente de importancia capital dentro de esta campaña de renovación es el relanzamiento de la operación de la aerolínea en el largo radio en la que, según ha advertido Vázquez, "si no conseguimos éxito no habrá futuro para Iberia".

La piedra angular de este relanzamiento consistirá en la ampliación de la flota intercontinental de la compañía (hoy cuenta con 32 aparatos Airbus 340) y en la definición de nuevas rutas, especialmente en la conexión entre Europa, Madrid-Barajas y Latinoamérica, pero también en la apuesta por otras áreas geográficas.

La situación de crisis por la que atraviesa el sector, sin embargo, requiere aplicar dosis de paciencia y prudencia a la hora de programar actuaciones de crecimiento a corto plazo. Pero para demostrar que su apuesta por el crecimiento en los vuelos internacionales va en serio, Iberia ha encargado a distintas empresas especializadas el diseño de la nueva clase Business Plus, en un proyecto con un presupuesto de 140 millones de euros. La nueva oferta para viajeros de negocios se instalará en 2012 en los nuevos aviones de largo radio que incorporará de la compañía y, posteriormente, se montará también en las aeronaves actualmente en operación, según han asegurado fuentes de la aerolínea.

Inversión adicional

Iberia elige los principales elementos de su futura clase de negocios entre los modelos de equipamiento de última generación que se diseñan para este tipo de servicios. El protagonista central de la reforma será el asiento totalmente reclinable, al que se sumarán los sistemas de comunicación y entretenimiento más avanzados.

La inversión de 140 millones para la nueva clase business es adicional a otra de 150 millones con la que Iberia se ha embarcado en la mejora de su clase de negocios en la flota actual de aviones de largo radio, así como la de sus salas vip para este colectivo de clientes.

La reforma consiste en la eliminación de algunos asientos para ganar más espacio para los viajeros y para conseguir una mayor amplitud cuando las butacas se reclinan y convierten en camas.

El relanzamiento de la clase de negocios es una de las prioridades de la compañía toda vez que la crisis de tráfico ha sido especialmente cruel con esta oferta. La Business Plus de Iberia ha perdido un 20,4% de pasajeros en la mitad de año en curso. Este ajuste es inasumible para el balance de la compañía ya que los viajeros en la clase de negocios aportan el 30% de sus ingresos totales.

Desconvocada la huelga de tripulantes

El comité de empresa de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia ha desconvocado los paros previstos para el 30 de noviembre y diciembre, tras alcanzar un acuerdo verbal con la dirección de Iberia, según informaron el viernes los representantes de los trabajadores.Los sindicatos CTA y Sitcpla señalaron en un comunicado que, tras la reunión de la noche del jueves, ambas partes habían alcanzado un acuerdo, que contempla una subida salarial entorno al 4%. Con ello, a juicio de las centrales, se elimina la discriminación salarial que existía respecto a otros colectivos de la empresa. El acuerdo fue validado el viernes por la Comisión Negociadora del XVI Convenio Colectivo de este sector.CTA y Sitcpla valoran de manera "positiva" que por fin la dirección de Iberia reconozca expresamente una cantidad de incremento salarial en línea con lo que "reclamamos los TCP". Asimismo destacan que, con la supresión de este problema, "vamos a dedicar todos nuestros recursos a que la negociación del Plan 2010-2012 cobre resultados satisfactorios para Iberia con sus TCP".La subida no se hará efectivo hasta que se cierre por completo la negociación. De momento, Iberia se ha comprometido a cerrar los expedientes disciplinarios que abrió a más de 20 trabajadores por "incumplimiento en los servicios mínimos o irregularidades en la prestación de ciertos servicios" durante las primeras jornadas de la huelga.El rechazo por parte de la aerolínea de aceptar las condiciones exigidas por los sindicatos provocó cuatro jornadas de paro -las dos primeras a finales de octubre y las otras dos a principios de noviembre-, que se saldaron con casi 800 vuelos cancelados y 40.000 pasajeros afectados.

Crisis

La 'business' pierde fuelle-Pasajeros: el tráfico aéreo en la clase ejecutiva sufrió una fuerte caída del 13,9% el pasado septiembre, según IATA.-Resultados: los ingresos obtenidos en esta clase por las aerolíneas disminuyeron el 27%.-América: en la región central la demanda cayó el 2,3% frente al 33,9% de caída del mes anterior. En Suramérica, el número de viajeros subió el 2,1% y el de pasajeros en business se recuperó el 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_